Alberto Sileoni juró como nuevo titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. De esta forma se concretó el reemplazo de Agustina Vila, que será la nueva secretaria general del gobierno bonaerense. Sobre los lineamientos de su gestión, el nuevo ministro confirmó que "viene el tiempo de la plena presencialidad" y anunció un relanzamiento de la política educativa en el distrito a través de "un plan sexenal para los próximos seis años".
Hace veinte días, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció cambios en su equipo de gobierno y designó a Sileoni, ex ministro de Educación de la Nación, como director general de Cultura y Educación provincial. Este martes, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó, en sesión extraordinaria, el pliego de Sileoni y hoy el gobernador Kicillof le tomó juramento, junto a otros funcionarios: Daniela Vilar en el flamante Ministerio de Ambiente; Florencia Saintout en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; y Agustina Vila como secretaria de Gobierno.
“La pandemia es un hecho antipedagógico entre otras cosas. Es todo lo contrario a la escuela, ahora viene una tarea de revinculación de los estudiantes con el colegio y con presencialidad plena. Vamos a estar muy atentos al conocimiento y al aprendizaje”, destacó el flamante ministro de Educación bonaerense.
En esa línea, anunció un relanzamiento de la política educativa en el distrito a través de "un plan sexenal para los próximos seis años". "En educación, ese plan se caracterizará por un gran énfasis en el conocimiento, en la enseñanza, en el aprendizaje, para reforzar aquello que se ha perdido en este tiempo, para revincular a los chicos y a las chicas que se han ido (producto de la pandemia), acompañarlos. Hay una gran estructura de 30 mil docentes en esa tarea y se han recuperado muchos de ellos", adelantó Sileoni.
Además, el nuevo ministro bonaerense confirmó que su cartera insistirá en los aprendizajes en "lectura, escritura y matemática", y que además se reforzará "el tercer y el sexto año de la primaria y el secundario". Asimismo, remarcó que el gobierno bonaerense hará un esfuerzo para que "se incluya en el sistema educativo a los niños y las niñas de cuatro y cinco años".
Con ese fin, Sileoni sostuvo que "hay, como nunca, un programa de infraestructura en la provincia que plantea 6 mil obras", y que 3900 de ellas "ya están terminadas". "Cincuenta y tres escuelas ya están terminadas y se plantearán para los próximos dos años la construcción de 1800 aulas en escuelas nuevas, en refacciones, en ampliaciones", detalló el ministro.
Sileoni también reconoció que "la Provincia (de Buenos Aires) es un universo muy grande", con 5 millones de estudiantes y un poco más de 20 mil escuelas, lo que implica una diversidad de realidades y situaciones. "Para todas ellas, para todos los niveles y modalidades, habrá políticas", remarcó.
Por último, el ministro explicó que su gestión va a ser "continuidad de un importante trabajo que se hizo en estos dos años de condiciones adversas".