Vialidad Nacional ya recibió la instrucción de llamar a licitación la obra que ensanchará la ruta 9/34, entre las ciudades de Metán y Rosario de la Frontera, tal como se lo informó el titular de ese organismo, Gustavo Arrieta, al gobernador salteño Gustavo Sáenz, quien además recibió una copia con la resolución.

La ampliación de la 9/34 será licitada y ejecutada por Vialidad Nacional. Se trata de un tramo de aproximadamente 39 kilómetros, que se ensanchará a 4 carriles sobre la actual traza, además de la ejecución de puentes, con control total de acceso, platabanda interior y salidas con distribuidores.

Este es un gran anhelo de los habitantes de la zona, y que durante la anterior gestión nacional encabezada por Mauricio Macri, se frustró ya que el proyecto que querían imponer en ese momento alejaba la ruta de los pueblo, lo que generó temor entre los habitantes debido al impacto económico que podría tener la disminución de la circulación vehicular.

En ese entonces el gobierno nacional se cerró en su postura y ante los cuestionamientos de los vecinos, sin siquiera buscarle una alternativa, decidió no avanzar con la obra prometida.

La construcción de esta autopista que implica una inversión aproximada de $13 mil millones. “Contribuirá a reducir la siniestralidad vial, mejorar la conectividad en el sur provincial y potenciar la producción local”, indicó Sáenz, que además recordó, justamente, que se está saldando “una deuda histórica con los salteños que esperan hace muchísimos años”.

Durante el encuentro entre el mandatario y el funcionario nacional, también se firmó la adenda por la cual se aprueba el costo de la licitación realizada por Vialidad de Salta para pavimentar 13 kilómetros de la ruta provincial 35, entre La Candelaria y el empalme con la ruta nacional 9. Este paso permite adjudicar la obra y así iniciar las tareas en corto tiempo.

Sáenz aprovechó para pedir por el nuevo puente sobre el río Vaqueros y la circunvalación este hasta el puente del río Wierna, que permitirá descongestionar ese tramo de la ruta nacional 9, que particularmente los fines de semana y feriados puede generarse filas de auto que demoran hasta dos horas para hacer un trayecto de 10 kilómetros.

Según el convenio firmado entre el Gobierno de Salta y Vialidad Nacional, será la Dirección de Vialidad de Salta el organismo encargado de realizar el proceso licitatorio para ejecutar la obra. Contará con un presupuesto oficial de $1.400.000.000 y un plazo de ejecución estipulado en 24 meses.

También se ratificó el acuerdo para poner en marcha el proyecto de construcción de la nueva ruta Orán – Embarcación y nuevo puente sobre el río Bermejo, que posibilitará unir y comunicar ambas localidades y a la región por una vía alternativa de paso más directa.

Entre Remsa y Vialidad harán la ruta 27

La Dirección de Vialidad de Salta y la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A (REMSa) firmaron un convenio para ejecutar obras en la ruta provincial 27, entre Cauchari (empalme con la nacional 51) y Salar de Pocitos.

El documento fue firmado por el director de Vialidad, Gonzalo Macedo, y el titular de REMSa, Alberto Castillo, y rubricado por el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, y el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho.

La ruta se extenderá por 38,6 kilómetros y de acuerdo al convenio se ejecutará la obra básica y obras de arte. Contará con un presupuesto de $212.2 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Vialidad de Salta afectará personal y maquinaria, mientras que REMSa proveerá los materiales para la ejecución de los trabajos que iniciarán la semana próxima.

La ruta provincial 27 constituye una vía de acceso a una de las zonas de mayor desarrollo minero de la Puna, los presentes coincidieron en ese punto como así también en los beneficios que su acondicionamiento tendrá para las comunidades de la zona y el desarrollo de otros sectores de la economía, como el turístico.

Macedo indicó que los trabajos comprenderán un primer paquete estructural y que el objetivo es finalizar con la pavimentación, mientras que Camacho dijo que el proyecto es una de las aristas del Plan Estratégico Minero que se nutre del debate de los sectores que integran la Mesa de Minería.