Reynaldo Sietecase adquirió prestigio como periodista aunque su apuesta personal más fuerte es por la literatura. Rosarino hasta la médula, ama a su ciudad (“me parece maravillosa, tiene un tamaño humano, como decía Fontanarrosa”) pero ha sabido encontrar un lugar propio en Buenos Aires. En extenso y hondo diálogo con Edgardo Pérez Castillo, dice que “Rosario tiene una producción creativa impresionante, que ponderan casi todos los que saben” y revela una primicia: su primera novela, Un crimen argentino (Alfaguara, 2002) será llevada al cine. Se comienza a filmar en enero. Es una producción de Pampa Films con una empresa norteamericana. “Lo más lindo –dice- es que se va a hacer en Rosario porque quieren que sea en los escenarios naturales donde sucedió todo”.
Diciembre es también un mes de celebración para los hinchas de Central. Y la revista lo recuerda con una crónica de Pablo Bigliardi sobre el cincuentenario de la palomita de Aldo Pedro Poy, que le permitió a Central ganarle a Ñuls y obtener luego el primer título de campeón nacional de fútbol. "Cuando se habla de conmemoraciones, festejos y cultos del mundo canaya no pueden pasar desapercibida la palomita de Poy, ni tampoco la Organización Canaya para América Latina (Ocal), cuya función es como la lapicera BIC y el casete: el uno para el otro. Un hecho histórico, un hito marcado a fuego, una caracterización que aún continúa y pese a las intentonas de ingresar al Libro Guinness de los records, sigue su camino como uno de los más inusuales por su originalidad".
Alicia Salinas traza un perfil del director de Ciudad Gótica. La editorial independiente CG nació alrededor de una mítica revista hace casi tres décadas y ya lleva publicados mil quinientos títulos. Su director, Sergio Gioacchini, repasa los desafíos del sello que alimenta sin pausa el campo literario local.
Se reproduce un capítulo del notable libro Archivo Piazzolla de Carlos Kuri: "El Sexteto Nuevo Tango (1989) fue la última formación de Piazzolla. Aun en su corta existencia (duró menos de un año), agrega detalles distintivos en la tímbrica, en el modo compositivo y en el concepto de improvisación piazzolliano".
Juan Aguzzi afila su mirada crítica del espectáculo local. Escriben también Miguel Roig, Pablo Romano, Carlos Kuri, Paulo Menotti y Carlos Solero.
El número 18 de Barullo ya está a la venta en kioscos de diarios y revistas, y librerías de la ciudad.
Más información en www.barullo.com.ar