El directorio del Banco Central dispuso este jueves que los fondos que las billeteras virtuales tienen depositados en los bancos deberán estar “encajados” al 100 por ciento, es decir, depositados en la entidad monetaria “para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”. La medida constituye un duro golpe para fintech como Mercado Pago, Ualá y ValePEI ya que dejarán de percibir intereses por esos fondos que los usuarios tienen depositados en sus billeteras virtuales.

Las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes:

1) cuenta de inversión: los fondos que recaudan los invierten y distribuyen entre sus ahorristas parte de la rentabilidad

2) cuentas transaccionales: los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución.

En enero de 2020, el Banco Central había obligado a los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP, denominación formal de las fintech que ofrecen estas cuentas) a que el dinero de sus clientes tienen en las cuentas transaccionales estuviera siempre depositado en una cuenta a la vista de un banco para darles mayor seguridad a los usuarios. A partir de esa norma, las fintech celebraron distintos acuerdos con los bancos para obtener un interés por dichos fondos.

Desde el mes próximo, las entidades bancarias deberán depositar ese dinero que reciben de las fintech en el Banco Central, donde quedará inmovilizado hasta que los clientes lo necesiten. Por lo tanto, dejarán de percibir ese interés. “Sobre esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal”, aseguraron fuentes del Banco Central.

El Banco Central aclaró en un comunicado que “la medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. Esas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones”. “Cuentas claras. La plata de inversión se invierte, la plata transaccional se cuida”, agregó luego una fuente oficial.

Desde las fintech aseguraron que no habían sido advertidos sobre esta nueva norma y se quejaron porque aseguraron que atenta contra la inclusión financiera. Se estima que quedarían encajados unos 40.000 millones de pesos que las fintech tenían actualmente en cuentas a la vista.