Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Salta, relanzaron la Línea 102, conocida como la línea telefónica de las chicas y los chicos. Con el recambio de autoridades en el área social, se dio a conocer que los múltiples contactos establecidos telefónicamente no respondían al objetivo de la línea, que es el de dar un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
También se presentó un protocolo para afianzar políticas de protección de la niñez y adolescencia, que sirve de guía para el abordaje cuidadoso y eficiente en casos de vulneración de sus derechos.
La nueva secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, contó a Salta/12 que la Línea 102, viene funcionando en la provincia desde 2019, pero con el correr del tiempo, "se detectaron llamadas que no tienen que ver con la problemática de niñez y familia". Con ello, se evidenció que se necesita dar más difusión sobre lo que realmente involucra el número gratuito de asistencia, y por ello, se decidió relanzarla.
Iradi remarcó que “la LÍNEA 102 es el primer acceso al sistema de protección por ello es importante darle mayor difusión para que sus verdaderos destinatarios se apropien de ella y para que el Estado pueda prevenir determinadas situaciones y estar desde una línea telefónica activa, las 24 horas, los 365 días del año para estar ahí cuando nos necesiten”.
La 102 es una línea de escucha, orientación, promoción y protección de derechos para niños, niñas y adolescentes. La Nación acompaña su implementación con financiamiento, capacitación y asistencia técnica a todas las líneas activas en el país.
De acuerdo a los informes anuales estadísticos difundidos por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la LÍNEA 102 en todo el país, recibió en este último año más de 45.500 llamados de los cuales el 40% está vinculado a violencias contra niñas, niños y adolescentes.
Asimismo se registraron llamados referidos a otros motivos como solicitud de orientación, de acompañamiento y de ayuda ante problemas familiares, escolares y personales. También se registraron llamados de adultos vinculados a niñas o niños interesados en alertar o consultar sobre situaciones que los involucran.
En ese sentido, Iradi reiteró que se necesita que los propios beneficiarios, las infancias, puedan apropiarse de ella. "Es una línea de consulta que entiende que puede haber un niño en situación de riesgo, por lo que hay un grupo de profesionales especializados en la recepción de cada caso", para dar asistencia y una derivación correspondiente, si así se requiere.
Por tal motivo, buscan que la Línea 102, se torne más accesible al sector involucrado. Esto significa que no sólo amplió su difusión en los distintos formatos, sino que se pidió desde Salta traducir su objetivo a las distintas lenguas originarias, además de contemplar todas las discapacidades de las personas, para adaptar la línea con los canales pertinentes. Durante la presentación, Iradi trasladó esta inquietud a la directora general de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF, Gisela Clivaggio, quien se comprometió a trabajar en ello.
En la presentación también estuvo la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Silvina Vargas, quien aseguró contar con el acompañamiento de Nación "es algo fundamental para fortalecer los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
La presentación de la nueva imagen del 102 estuvo a cargo de Yésica Jaime, directora general de Articulación e Investigación, quien destacó que en su realización se contemplaron los principios de universalidad, integralidad y no discriminación, efectividad, corresponsabilidad, interés superior del niño, autonomía progresiva y participación.
Mientras que en representación de la SENAF, Clivaggio, afirmó que el relanzamiento tiene que ver con un convenio de financiamiento para la Línea 102 de la Provincia de Salta, por el que se podrá "comprar equipamiento de última generación, capacitar al recurso humano que recibe las llamadas y también para la difusión de la línea en la comunidad”.
Nuevo protocolo
En referencia al Protocolo Jurídico Administrativo para la Adopción de Medidas Excepcionales de Modalidad Institucional, que presentó el subsecretario de Niñez y Familia, Samuel Villena, Iradi explicó que “es una herramienta que clarifica las funciones para que no haya superposición de tareas de los dispositivos, para que efectivamente todos y cada uno de los agentes de la Secretaría conozcan acabadamente absolutamente todo el funcionamiento del organismo”.
La secretaria contó que se trata de una iniciativa que surgió de la gestión anterior, que estaba en manos de Rosa Araya, y que busca estandarizar los procesos para que se tenga en claro cómo funciona el organismo, como así también, qué otros actores gubernamentales lo hacen. Iradi dijo que la Secretaría necesitaba "transparentar el proceso porque no sólo interviene la Secretaría sino también el Poder Judicial o el Ministerio Público Fiscal", mostró de ejemplo.
Por ello, dijo que se pretende ahondar "un poco más" en esas tareas. El fin es que "entre todos contruyamos canales realmente efectivos", expresó.
La entidad que ahora conduce Iradi viene de una restructuración pues durante la gestión de la ex ministra Verónica Figueroa, se implementó el sistema de protección de los niños, adolescentes y adultos mayores que se ejecutó bajo la iniciativa "Cuidando a los que cuidan". Tal acción, trajo consigo la firma con 28 intendencias donde se actualizó el Convenio de Mutua Colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social.
Con ello, el gobierno de la provincia reasumió este año la conducción operativa de los fondos descentralizados destinados al funcionamiento de los programas y subprogramas sociales cuyo objeto es la atención, resguardo y asistencia de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
En su momento, desde la cartera aseguraron que después de reasumir la descentralización de los fondos, el paso siguiente era propiciar capacitaciones al personal enmarcados en las leyes de protección que involucran al sector. Además, de que encontraron una "situación crítica" cuando asumieron la conducción del área, porque, según su diagnóstico, faltaba especialización en los diferentes dispositivos.
En ese marco, la nueva secretaria dijo que aún restan desarrollar varias acciones, pero valora el trabajo que se realizó. "Creo que todos hacen su aporte y necesitamos seguir avanzando y profundizando las acciones", expresó, tomando como ejemplo el protocolo que se presentó ayer y que aún aguarda resolución ministerial. Sin embargo, aseguró que como principal funcionaria del área, trabajará seriamente en la construcción de estadísticas pues "cuando uno sabe dónde está parado, sabe a dónde ir".
También, a inicios de diciembre, los trabajadores del área denunciaron malas condiciones labores en el nuevo edificio que se alquiló en la calle Vicente López 428. Al respecto, Iradi dijo que continúan trabajando en ello. Relató que ayer precisamente mantuvieron reuniones con los gremios.
"Todas las mudanzas involucran malestar, pero les aseguro que estamos trabajando en ello", manifestó. Precisó que se trabajará de la mejor manera posible para que no se pierda el fin último, que es acompañar e intervenir en favor de las infancias y adolescencias.