En el primer día de 2022 la lluvia alivió un poco el calor, pero los cortes de luz continúan. Los proveedoras del servicio trabajan para solucionar las fallas pero aparecen otras. Los datos de la cantidad de usuarios sin suministros varían con el correr de las horas y en Ente Regulador del Servicio de la Electricidad (ENRE), que dijo que se multará a las prestadoras, los actualiza periódicamente en su sitio web. El sitio web de ese organismo ofrece información diferenciada de la situación en que se encuentran la red de Edesur y Edenor y presenta también un mapa de los cortes de luz.
Pasadas las 17 de este 1 de enero, entre las dos distribuidoras, más de 27 mil usuarios continuaban sin suministro en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
Los cortes se debían a interrupciones en los servicios de baja y media tensión, y en menor medida a cortes programados. La situación era más dramática para los usuarios de Edesur, que permanecía sin ofrecer suministro a 24.677 hogares, según los datos publicados por el ENRE.
La mayor cantidad de afectados por los cortes de luz se encuentran en barrios de la Capital como Caballito, Villa Crespo, Villa General Mitre, Versalles y Liniers. Mientras que en el Gran Buenos Aires, los partidos con más usuarios sin servicio eran Lomas de Zamora y Florencio Varela.
Desde Edesur, la empresa con más cortes, afirmaron en estos días a GO Noticias que los mayores problemas se registraron en líneas de baja tensión. Y argumentaron que los cortes se ocasionaron por la "alta demanda de energía" registrada en los últimos días debido a las altas temperaturas que provocaron la "quema de cables y cámaras eléctricas".
Asimismo, los voceros afirmaron que trabajarían para restablecer el servicio antes de los festejos de fin de año.
Según su página oficial, Edesur distribuye energía a cerca de 2,5 millones de clientes, llegando a más de dos millones de hogares y abasteciendo a comercios y a grandes empresas.
Su área de concesión es de 3300 km2 y su red eléctrica tiene una extensión de 32.500 kilómetros, por la que distribuye más de 20 mil GWh lo que representa el 20% de la energía del país.
Edenor informó en un comunicado que a pedido del ENRE
"está prestando colaboración técnica, humana y material para resolver
situaciones de corte del servicio en zonas ajenas a su área de concesión". Este mañana esa empresa reportaba 5.700 usuarios sin suministro eléctrico.