Auspiciado por la Munipalidad de General Alvarado, el Instituto Nacional del Teatro y el Consejo Provincial de Teatro Independiente, vuelve el Festival Mar del Sud en Escena. El encuentro, que comenzará este sábado, es una iniciativa que desde 2016 lleva adelante la Fundación Teatro del Sur, presidida por el director Alberto Félix Alberto, vecino de esa localidad de la costa atlántica. 

En esta sexta edición, participarán compañías de CABA, Mar del Plata y Miramar, las cuales ofrecerán funciones en la Sala Teatro del Sur (calle 102 y 31) a lo largo de todo enero, con localidades a precio popular y entrada libre y gratuita para los residentes permanentes de Mar del Sud.

Según cuenta a Página/12 Carina Mengo, productora de este evento, la edición 2020, la última que pudo realizarse antes del comienzo de la pandemia, “había convocado una cantidad récord de espectadores que convirtieron a este festival en el hecho teatral independiente más convocante de toda la costa”. 

Así, con el objetivo de “convertir al festival en un referente teatral de la región”, la Fundación Teatro del Sur programó, según subraya la misma Mengo “espectáculos de prestigiosos hacedores del teatro independiente que, creemos, son propicios para transitar estos tiempos pandémicos”. En cuanto al estilo de teatro que propone el encuentro, adelanta: “nuestro público habitual se encontrará con una variedad de propuestas alejadas del costumbrismo, lo cual contribuirá a la reflexión, no solamente acerca del teatro sino sobre la realidad misma”.

La trayectoria de las moscas, espectáculo de Mar del Plata, será el encargado de abrir el Festival. Se trata de una comedia con buena dosis de absurdo, en la que dos mujeres (Massi Mena y Carla Areta) plantean “reflexiones existenciales atravesadas por los recuerdos del pasado, la soledad y la incertidumbre de la nada misma”. Luego será el turno de la premiada Edipo en Ezeiza, (8 y 9/01) con dramaturgia y dirección de Pompeyo Audivert y, promediando el encuentro, la compañía Libertablas presentará dos de sus creaciones: Aleluya erótica, (15 y 16/01), versión de Luis Rivera López de “Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca, y David y Goliath, con dirección de Sergio Rower.
De la vecina Miramar, se presentará Celular (20/01) unipersonal con dirección de Mercedes Giusti y el propio actor, Darío Dobal, mientras que Ensayo sobre el miedo, (22 y 23/01), “una distopía grotesca sobre el fin del mundo”, será la propuesta del grupo La Rosa de Cobre, con dramaturgia y dirección de Federico Polleri. Cierra el festival otro espectáculo de CABA, Dos bacalaos noruegos, (29 y 30/01), con dirección de María Rosa Frega, obra en clave de clown surgida a partir del trabajo de improvisación de los actores Leticia Torres y Octavio Bustos.