Una balance positivo es el que hicieron desde el Puerto de Rosario acerca del año que acaba de terminar. Y es que desde allí se embarcaron unas 2 millones 860 mil toneladas de cereales entre trigo, maíz, sorgo y soja. También trabajadores portuarios de carga y descarga de cereales en el Puerto de Rosario acordaron con la empresa Servicios Portuarios un pago extraordinario de 125 mil pesos a pagarse en 3 veces: 25 mil en noviembre. Otros 50 mil en enero y los restantes 50 mil en febrero 2022). El acuerdo fue promovido por la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG) que además se encuentra en tratativas con la firma privada por un aumento del 10 % para los mese de noviembre y diciembre para dar por concluida la paritaria 2021 que hasta el momento es del 43 por ciento a octubre pasado.
El gremio portuario realizó un balance positivo del año donde a octubre pasado la carga de cereales desde el Puerto de Rosario fue de 2 millones 860 mil toneladas ( trigo, maíz, sorgo, soja). Cabe indicar que maíz y sorgo fueron los más cargados en unos 82 barcos que marraron en el Puerto Local para llevar cereales a distintos puntos del planeta (África, Europa y Asia preferentemente). En tanto, en el mes de diciembre se llevaron cargados 3 barcos con 114 mil toneladas de cereales. La cifra ya es parte de la campaña 2022. “Entendemos que fue un buen año pero el tema inflacionario siempre fue un problema para el salario de los trabajadores. Ahora estamos en negociaciones para no perder con la inflación de este año”, dijo René Gonzales, secretario General de APJNG.
Por otra parte, el gremio realizará recambio de autoridades en febrero del año próximo. En ese sentido, va por la reelección la lista verde y blanca que lleva con candidatos a David Galeano como secretario general; Brian Ramírez, secretario adjunto, Ezequiel González secretario gremial. Además completan la lista Antonio Mencia, Nahuel Tiseira y Benito Noriega. El padrón lo componen unos 240 afiliados y la lista ganadora se hará cargo del gremio hasta 2025.
Además, en los últimos días de 2021 se conoció que Emepa, la compañía de Gabriel López, logró revalidar sus pergaminos en el ámbito de la hidrovía y está a solo un paso de llevarse como premio el nuevo contrato de balizamiento de la vía navegable troncal (VTN) Paraguay-Paraná. En la “licitación corta” del sistema de señalamiento de la hidrovía que lleva adelante la concesionaria estatal Administración General de Puertos (AGP), Emepa presentó la oferta más baja, que la posiciona como la virtual adjudicataria del contrato en juego. Todo parece indicar que la empresa de Romero seguirá al frente de los trabajos de balizamiento, en principio, hasta setiembre de 2022, con la posibilidad de continuar más allá de esa fecha.