La necesidad de buscar alternativas a las agendas que manejan los medios grandes de la provincia de Jujuy, llevó a que en la ciudad de La Quiaca estén a punto de lanzar la Agencia Territorial Andina de Comunicación Audiovisual, Medios y Artes (ATACAMA), que tendrá la doble tarea de informar con noticias propias y formar comunicadores de la zona, en diferentes áreas del periodismo y la producción gráfica, televisiva y radial.
Dicha agencia nace como una idea del área de comunicación de la municipalidad, con la que se articulará mediante una sociedad del estado, y de la que también participarán cooperativas de la Puna jujeña.
“Venimos pensando esta agencia desde hace varios meses con la idea de poder generar investigación y registro audiovisual de todo lo que pasa en nuestra ciudad y la región”, adelantó el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo.
En una primera etapa aprovecharán espacios dentro de la radio municipal para generar programas propio en esa emisora, y en paralelo avanzar en la producción audiovisual, apoyándose principalmente en las noticias que pueda ir surgiendo en la región.
El objetivo, señalan, es que los contenidos puedan ser tomados por los otros medios “y amplificar de esta manera novedades que quizás con la lógica de los medios grandes pasan a desapercibido”, señala el comunicador Carlos Rivero, coordinador del proyecto.
“Creemos que merecemos contar con estas herramientas que propongan calidad y también otra mirada sobre el tratamiento informativo”, agregó Gallardo.
El mapa de los grandes medios jujeños tiene la particularidad de estar íntimamente relacionada con la política, ya que por ejemplo Canal 7 y la radio AM LW 8 son propiedad del ex vice gobernador y senador nacional Guillermo Jenefes o el diario El Tribuno es de Rubén Rivarola, hombre fuerte del PJ local y actual diputado provincial.
“En Jujuy tenemos un panorama comunicacional muy complejo; con una mirada netamente empresarial en los grandes medios, mientras que los medianos y pequeños, apenas sobreviven dominados por la pauta oficial o empujados a la desaparición. Es por eso que creemos que necesitamos otras voces y miradas, que les garantice, en este caso al público puneño, el acceso a la información, la recreación y la reflexión, que son derechos fundamentales para una sociedad democrática”, reafirma Rivero.
También formación
Otra de las patas que tendrá la nueva agencia será la de formación de profesionales en distintas áreas: “Desde ATACAMA queremos proponer capacitación y formación a nuestros jóvenes. Para eso tenemos previsto articular con instituciones como el ENaCom, la Defensoría del Público y otras instituciones educativas y organismos nacionales”, señaló Rivero.
La oferta educativa no abunda en esa zona, y generalmente los jóvenes cuando terminan el secundario deben emigrar a la capital jujeña para poder seguir con una carrera universitaria, por lo que en ese sentido la nueva agencia equivaldría a una capacitación terciaria.
Según explicó el comunicador ya se están tendiendo puentes con los organismos nacionales para este fin. La zona de la Puna, y La Quiaca en particular, este año se convirtió en un enclave del kirchnerismo que le pudo hacer frente a la hegemonía política del gobernador radical Gerardo Morales.
En las tres elecciones que hubo en Jujuy, el oficialismo arrasó en casi toda la provincia, pero a la Puna recién pudo doblegarla en la General nacional, que sin embargo se convirtió en un triunfo pírrico, ya que a pesar de haber conseguido casi el 50 por ciento de los votos perdió una banca de las dos bancas que ponía en juego en manos de la izquierda.
“Vamos a trabajar para acercarles a las audiencias una nueva propuesta, a través de distintas plataformas, con un trabajo profesional, con presencia territorial e identidad. Somos parte de pueblos con mucha historia y no podemos quedarnos solamente con la coyuntura de un noticiero”, adelantan desde ATACAMA, que esperan comenzar a generar los contenidos a fines de enero, fecha en la que también pondrán en la web, el sitio de la agencia y sus redes sociales.