El sector agroindustrial liquidó durante el año pasado un total de 32.800 millones de dólares por sus exportaciones, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Las entidades destacaron que el ingreso de divisas constituyó un record desde comienzos de este siglo.

En diciembre, las empresas del sector liquidaron la suma de 2.678,2 millones de dólares, marca histórica en este siglo para el último mes del año; y el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación a lo largo del año alcanzó los 32.807,9 millones de dólares. La suma mensual refleja un incremento de 31,11 por ciento con respecto a noviembre.

La reconstitución de stocks en los países centrales mantiene elevados los precios internacionales de los commodities, en tanto se inició la campaña de trigo en la Argentina. Sin embargo, en el país se debió afrontar la persistente bajante del río Paraná, junto con una menor cosecha.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec, recordaron desde el sector.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 por ciento del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11 por ciento) y el tercero, el aceite de soja (6,9 por ciento).

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.

Sólo el complejo soja, que representó 27 por ciento de las exportaciones de la Argentina del año pasado, constituye 16 por ciento (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, destacó Ciara-CEC.

El informe empresario destacó que "la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas". "Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", indicaron las entidades.

El reporte aclaró que "en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”.