Una niña de 11 años que salió de su casa tras celebrar el Año Nuevo fue encontrada abusada sexualmente y asesinada de 10 puñaladas en el cuello en un descampado de la localidad sanjuanina de Media Agua, y por el femicidio detuvieron a uno de los primos de la víctima, informaron fuentes judiciales.
La víctima fue identificada como Yoselín Ailén Rodríguez, quien residía junto con su familia en una zona vulnerable de cinco viviendas ubicadas en dicha localidad cabecera del Departamento de Sarmiento, uno 60 kilómetros al sur de la capital de la provincia de San Juan.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que el cuerpo de la niña fue hallado cerca del mediodía del sábado por una de sus primas en una zona descampada, ubicada en la calle Quiroga y la Ruta 40, a unos 100 metros de su vivienda.
La menor presentaba signos de abuso sexual y varias puñaladas, al tiempo que a unos 50 metros del cuerpo se halló una cuchilla enterrada entre los pastizales que se cree es el arma homicida.
Según pudieron reconstruir los investigadores, encabezados por el fiscal Iván Grassi, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Especiales, tras la celebración del Año Nuevo la niña se fue a dormir a la casa de una de sus primas.
Por la mañana, otras primas fueron a buscar a Yoselín a su casa, pero su padre les dijo que se había ido a dormir a lo de su hermano -tío de la menor-, pero al llegar a la vivienda ella ya no estaba.
Luego de varias horas de búsqueda, la niña fue hallada asesinada, aseguraron las fuentes. A través de testimonios de testigos, dos mujeres -también familiares de la menor- vieron cerca de las 7 de la mañana a uno de sus primos, identificado como Juan Carlos Rodríguez (24), caminar nervioso y con tierra en sus prendas.
Por tal motivo, el fiscal Grassi solicitó un allanamiento de urgencia a las viviendas de la zona y la aprehensión de Rodríguez. Como resultado de uno de los procedimientos, en un domicilio situado a 800 metros de la escena del crimen, hallaron una mochila con ropa ensangrentada, propiedad del joven.
"Creemos que luego del hecho fue hasta la casa de una de sus primas, donde vivía algunos días. Allí se bañó y se sacó la ropa", aseguró a Télam un investigador. De acuerdo al pesquisa consultado, el acusado, a su vez, "observó todo el procedimiento de la búsqueda" de la menor.
Según se pudo establecer, el joven detenido había regresado hacía unos cuatros meses a San Juan desde la provincia de Buenos Aires, adonde había ido para realizar "algunas changas".
Los investigadores creen que ingresó a la vivienda donde dormía la menor, la alzó y le tapó la boca hasta llevarla al lugar donde finalmente abusó sexualmente de ella y la asesinó. "En principio creemos que actuó solo", afirmó un pesquisa consultado.
Fuentes judiciales confirmaron que la autopsia estableció que la menor fue abusada y asesinada de 10 puñaladas en el cuello.
Por su parte, el fiscal Grassi cuenta con 72 horas desde la detención para indagar a Rodríguez, quien será imputado por el delito de "homicidio agravado por mediar violencia de género, alevosía y criminis causae".
En tanto, el fiscal aguarda el resultado del pedido de informes para saber si el acusado tenía antecedentes penales y denuncias por violencia de género.
Los restos de la niña asesinada fueron inhumados esta tarde en el cementerio municipal de Media Agua, mientras que vecinos autoconvocados por Whatsapp organizan una marcha en reclamo de justicia para mañana.
En dicha localidad sanjuanina hubo otro caso que conmocionó a sus habitantes y fue el femicidio de Antonia de los Ángeles Brizuela, una adolescente de 17 años abusada sexualmente, golpeada y luego abandonada en el cauce de un río en esa zona, en mayo de 2003, y por el cual hubo dos hombres detenidos.