Las personas humanas compraron en forma neta 423 millones de dólares en noviembre, básicamente para atender gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por 207 millones y 171 millones, respectivamente. Así lo publicó el informe del balance cambiario del Banco Central. Se detalló que, pese a los controles de capitales, 926 mil individuos compraron divisas, 164 mil más, mientras que unos 30 mil vendieron.
En el documento de la autoridad monetaria se detalló además que el sector real de la economía fue comprador neto de moneda extranjera por 940 millones de dólares. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, Oleaginosas y cereales, registró ingresos netos por 1729 millones, con un aumento interanual del 9 por ciento.
En tanto, el sector real excluyendo Oleaginosas y cereales, en cambio, fue comprador neto por un total de 2669 millones. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos de importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.
En el balance cambiario se precisó que la cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un déficit de 1566 millones.
Este resultado fue explicado por los egresos netos en concepto de Servicios, Ingreso primario y Bienes por 754 millones, 695 millones y 117 millones, respectivamente. A su vez, la cuenta financiera cambiaria del Sector privado no financiero tuvo un déficit de 758 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por 552 millones.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector financiero” resultaron superavitarias en 139 millones de dólares, destacándose la caída por 207 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC).
Por su parte, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno y el Banco Central resultaron superavitarias en 741 millones. Por último, se precisó que en noviembre, las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron 1288 millones, finalizando el mes en un nivel de 41.530 millones.
En el documento se agregó en los últimos meses, el Banco Central perfeccionó la regulación cambiaria con el fin de promover una asignación de divisas más eficiente. En este contexto, los clientes de las entidades compraron en el mercado de cambios 1722 millones de dólares que fueron vendidos por el Central por 1212 millones (adicionales a los pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local por 74 millones) y por las entidades por 436 millones.