Tras las dos muertes en accidentes de cuatriciclo en el lapso de 72 horas, autoridades municipales de Pinamar aseguraron que los fallecimientos se produjeron en una zona en la que está prohibido circular con esos vehículos. "Hay un vallado y cartelería explicativa donde se dice que no se puede pasar", afirmaron desde la Secretaría de Seguridad en Playa municipal sobre una zona de médanos en la que año a año se registran accidentes. Emilio Salinas falleció el sábado tras chocar contra un UTV, y se agrega a la muerte reciente de Agustina Queirel, el 29 de diciembre. Las autoridades municipales insistieron en que ambos circulaban sin casco pese a que su uso es obligatorio desde 2019 para este tipo de vehículos.
La zona de "La Frontera" se ubica al norte de Pinamar, en el límite con Costa Esmeralda. A las amplias playas y sus médanos llegan día a día cientos de turistas con motos, camionetas, cuatriciclos y vehículos UTV. El último control de agentes de tránsito pinamarenses se encuentra hacia el fin de Avenida del Libertador, desde donde se accede al "corredor seguro" paralelo al mar en el que sí se puede circular con cuatriciclos. Fuera de los corredores, en los médanos de "La Frontera" está prohibida la circulación. Allí, a menos de 20 metros de distancia y con 72 horas de diferencia, se produjeron los accidentes en los que murieron Agustina Queirel y Emilio Salinas. Salinas falleció el sábado tras un choque contra un UTV, mientras que el 29 de diciembre Queirel volcó con su cuatriciclo. Los dos fallecidos circulaban sin casco.
Por norma del Ministerio de Transporte nacional, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Provincia de Buenos Aires, desde 2019 los municipios costeros tienen que establecer cuáles son sus "corredores seguros" para estos vehículos y garantizar la seguridad allí. Ese año, tras sucesivos accidentes en la costa atlántica, también se estableció que los conductores de cuatriciclos tienen que tener licencia de conducir, seguro, certificado de dominio y circular con casco en todo momento. Sin embargo, no se estableció que las zonas de médanos estén prohibidas para transitar, a menos que cada municipio las deje por fuera de los "corredores seguros"
Consultado por Página/12, Esteban Maggi, secretario de Seguridad en Playa del Partido de Pinamar, indicó que el lugar en el que se produjeron los accidentes "está por fuera de los corredores seguros y es un predio privado". "Hay un vallado y cartelería explicativa donde se dice que no se puede pasar pero es un predio muy grande, de aproximadamente 10 kilómetros por 7, por lo que es muy difícil restringir la entrada y el servicio de Seguridad en Playa no tiene poder de policía", aseguró.
Por su parte, voceros de la ANSV señalaron a este diario que controlar la seguridad vial con respecto a los cuatriciclos es "una cuestión del Municipio". En lo mismo coincidieron desde el Gobierno provincial. Consultados por Página/12 luego de que Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar, pidiera mayor presencia policial en "La Frontera", aseguraron que la seguridad de la zona es responsabilidad municipal.
Las muertes de Salinas y Queirel se suman a otros trágicos hechos ocurridos con cuatriciclos y UTV en Pinamar en años anteriores. El verano pasado, un joven de 24 años murió en Cariló tras ser embestido por un UTV mientras circulaba en su moto. En diciembre de 2017 falleció un hombre de 30 años. En enero de 2016, en tanto, un chico de 12 años murió al accidentarse con su cuatriciclo en la zona de Cariló.