La Mesa de Barrios Populares de Salta propuso a las autoridades municipales de la capital salteña, un cronograma de visitas a las barriadas seleccionadas para iniciar los trabajos en el marco del programa Argentina Unida por los Barrios Populares.
Ya en enero de 2020 el sector hizo conocer un manifiesto con seis pedidos puntuales a las autoridades municipales y provinciales, entre ellos la reubicación inmediata de los barrios en situación de riesgo sanitario, inundaciones o imposibilidad de urbanización, la adecuación del protocolo de inscripción en el Instituto Provincial de la Vivienda para el acceso a la tierra, creación de una base de datos de catastro de barrios populares, para la conexión de servicios públicos, acciones puntuales de apertura, nivelación de calles, alumbrado público, limpieza, enripiado, mantenimiento y que la subsecretaria de regularización dominial de la provincia, contemple la participación activa de las comunidades de los barrios populares y se comprometa a informar del proceso de sus acciones.
En marzo de 2020 sobrevinieron las restricciones derivadas de la pandemia por COVID y casi todas las acciones en materia de barrios populares se reprogramaron o demoraron. Mientras tanto la Municipalidad gestionó fondos ante el programa Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En septiembre del año pasado, durante un plenario realizado en el Concejo Deliberante de la Capital, la Municipalidad informó que se habían asignado $49 millones para obras en barrio Sanidad II, en la zona sureste, y que estaban los proyectos presentados por $82.600.00 para barrio 23 de Agosto y $69 millones, para obras en barrio Juan Manuel de Rosas.
En ese plenario, la Mesa de Barrios Populares reclamó a las autoridades municipales mayor participación e información sobre la tramitación de proyectos.
Tras ese encuentro se hicieron varias reuniones zonales, el vínculo ente la Mesa de Barrios Populares y los representantes comunales mejoró sustancialmente, pero la mesa deja siempre su posición en documentos y propuestas.
Así fue que en la última reunión señalaron que “nuestra propuestas son elaboradas deliberativa y democráticamente, teniendo como antecedente aquellas necesidades descriptas en los documentos (manifiestos) presentados formalmente en las diversas reuniones llevadas a cabo con equipos técnicos y funcionarios de la municipalidad”.
La Mesa de Barrios Populares pidió concretamente, la delimitación de las fechas de presentación/creación de los proyectos de obra para cada uno de los Barrios Populares, un trabajo sistemático barrio por barrio apoyando y acompañando activamente a los equipos técnicos del municipio y demás actores institucionales.
El sector instó a tomar en consideración antecedentes de trabajos ya realizado por la Mesa de Barrios Populares en diálogo con demás organismos estatales, no estatales y empresas, todos detallados en expedientes, y requiere además que se hagan públicos los recorridos y las reuniones en los barrios donde se desarrolle todo tipo de actividad y encuentro.
En la parte final el documento expresa: “Interpelamos al gobierno municipal en pos de la ejecución de acciones urgentes para atender necesidades expresadas en los documentos presentados (manifiestos de los barrios), iniciando con suma celeridad, aquellas que estén dentro de su alcance y responsabilidad jurisdiccional. Anticipamos que algunas de dichas necesidades ponen en situación de riesgo de vida a las comunidades que habitan algunos de nuestros barrios”.
Propone finalmente un cronograma de visitas que comprende para la primera quincena de enero los barrios Tinkunaku, Cerámica y Ampliación 20 de Junio; para la segunda quincena de enero, Finca Santa Anita- B° Finca San Francisco- B° Norte Grande - San Francisco Solano y en la primera quincena de febrero B° Nuestra Sra. del Carmen- B° Luján- B° El Cambio.
Barrio Sanidad II
En la última semana de diciembre la Municipalidad informó que las obras en barrio Sanidad II tienen un 60% de avance.
Allí se ejecuta el sistema de desagües pluviales y enripiado que beneficiará a 400 familias de la zona y comprende cordón cuneta, abovedado de calles e imbornales en cada una de las esquinas.
Los fondos son aportados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la secretaría de Integración Socio Urbana. Por el momento son las únicas obras de las gestionadas que ya cuenta con financiamiento, porque para Juan Manuel de Rosas y 23 de Agosto aún no se efectivizaron los desembolsos.
Según el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) a fines de 2016, en la Ciudad de Salta existían 39 barrios populares (6.642 familias) y a nivel provincial 154 (20.181 familias).