El líder indiscutido de la televisión argentina es Telefe. Desde hace 10 años consecutivos el canal de ViacomCBS se impone anualmente como la pantalla más vista del país. Y no solo eso: en el 2021 que acaba de terminar Telefe estiró la ventaja con respecto a El Trece. Con pandemia o sin ella, con mayores restricciones o aperturas reguladas, el canal de las pelotas desterró definitivamente aquella época en la que en Argentina se hablaba de que había “dos canales líderes”: diez años de liderazgo de audiencia ininterrumpidos ubican a Telefe como la pantalla más elegida por los argentinos. En el tercer lugar de audiencia, El Nueve se consolida y también estiró en 2021 su ventaja con respecto a América TV. La TV pública ha duplicado su audiencia respecto de 2020, pero apenas promedió 0,8 puntos: sigue buscando interpelar a una porción mayoritaria de la audiencia.
Antes de desagregar el rating anual según las pantallas, en el relevamiento general de la TV argentina de 2021 no se puede dejar pasar por alto un dato: el encendido televisivo promedio de la TV abierta en la temporada que culminó subió 0,8 puntos respecto de 2020. No es una noticia para menospreciar, teniendo en cuenta la oferta audiovisual con la que compite. Claro que tampoco alcanza para tirar manteca al techo: ese encendido representa 3 puntos menos del que representaba la suma de canales de TV abierta en 2017. Las plataformas, las redes sociales y los videos de YouTube siguen hiriendo al medio más popular por excelencia, aunque la sangría de televidentes se detuvo el año pasado.
Telefe obtuvo en 2021 un promedio anual general de 9 puntos de rating, según Kantar Ibope Media. Esa cifra representa una mejora de un punto de audiencia respecto a 2020 y volvió a imponerse en todas las franjas horarias, gracias a una programación integral en la que se destacaron los concursos de talentos como La voz argentina (el ciclo más visto del año, con un promedio de 20,2 puntos), Masterchef Celebrity, Bake off, la adaptación turca Doctor milagro y ciclos como PH, Cortá por Lozano, La Peña de morfi o Pasapalabra. A su vez, el entretenimiento se conjugó con la buena perfomance de su servicio informativo: Telefe noticias volvió a ser el noticiero más visto de la TV argentina, con un share de 38,5 por ciento. Ese combo le permitió a Telefe sacarle una diferencia de 2,9 puntos de El Trece, la mayor entre ambas pantallas desde 2006.
Si bien mantuvo el segundo lugar de audiencia, El Trece tuvo un año para el olvido: perdió en todas las franjas y cada vez se ubica más lejos de las preferencias de los televidentes. Si bien mejoró una décima respecto al rating anual obtenido en 2020, este año -a diferencia del anterior- contó en su programación con Showmatch, el histórico tanque que tuvo la peor temporada de su historia: ni la “Academia” ni los especiales de humor de los viernes ni “Politichef” funcionaron, el ciclo fue cambiado de horario en tres oportunidades, a medida que bajaba su audiencia fue perdiendo minutos de aire y terminó silenciosamente con un rating promedio de un dígito. De hecho, ni siquiera entró en los tres ciclos más visto de El Trece. Por su parte, la única ficción diaria nacional que se emitió en 2021, La 1-5/18 fue el programa más visto de El Trece, con un promedio de 10,4 puntos. Nada mal en una época en la que la sobreabundancia de oferta audiovisual vuelve compleja el seguimiento de una ficción diaria con horario fijo.
En la otra pelea, El Nueve mantuvo el tercer lugar en las preferencias de audiencia que había conseguido en 2020, tras siete años de haber mirado de atrás a América TV. Por segundo año consecutivo, el canal venció a América, estiró en una décima la diferencia. Si en 2020 El Nueve había obtenido 2,4 puntos y América 2,1, en 2021 el promedio anual fue de 2,3 para el primero y de 1,9 para el segundo. Las buenas audiencias de Bendita (promedió 4,4 puntos) y la de sus noticieros (preferentemente la edición del mediodía y la central) consolidaron su acceso al podio de la TV abierta nacional. La audiencia y repercusión que cosechó Los Mammones no fue suficiente para América, que se desinfló en el rating.
Por último, la TV Pública promedió 0,8 puntos de rating, una cifra que duplicó la marca obtenida en 2020 cuando su programación se había orientado masivamente a acompañar a la población en las restricciones sanitarias por la pandemia con el programa Seguimos educando. La mejora de rating del canal estatal, con los partidos de la Copa América y los de Eliminatorias como principales atractivos, sin embargo, no termina de atraer audiencias masivas a lo largo de una programación que estuvo -como ninguna otra- condicionada por la Covid-19.