Los vigentes campeones argentinos del Rally Dakar tuvieron este lunes una jornada positiva sobre las arenas de Arabia Saudita: el bonaerense Manuel Andújar se impuso en la categoría cuatriciclos y el salteño Kevin Benavides se subió al tercer puesto del podio en motos, disputada la segunda etapa entre las ciudades de Hail y Al Qaisumah, al norte del país, con un recorrido cronometrado de 338 kilómetros.
Andújar (Yamaha 7240 Team) completó el circuito de arena en 4:27:51, escoltado por el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing), a 2:03, y el cordobés nacionalizado estadounidense Pablo Copetti (Yamaha Rally Team), a 5:04. Tras obtener su tercera victoria parcial en la historia del rally, que se suma a las dos conseguidas en las edición 2021, el piloto oriundo de la localidad de Lobos recuperó cuatro puestos en la clasificación general y quedó sexto, con diferencia de 33:51 respecto del líder lituano Laisvydas Kancius (Story Racing S.R.O.) Copetti, de 46 años, que encara su décima participación en la carrera más extrema del mundo, es escolta en la tabla acumulada, a sólo 6:32 de distancia.
Entre los diez primeros corredores del parcial de este lunes también se ubicó el debutante mendocino Francisco Moreno (Yamaha Drag'on Rally Team), que se encuentra justo detrás del campeón Andújar en la general, en el séptimo escalón. El chaqueño Carlos Verza (Yamaha Verza Rally Team) ingresó undécimo a 1:31:48 del ganador y ocupa la misma posición en la tabla global con un margen superior a las 4 horas en relación al lituano.
A bordo de su moto del Red Bull KTM Factory Racing, el salteño Benavides llegó con una diferencia de 5:54 minutos respecto del ganador del día, el español Joan Barreda (Honda), que marcó un tiempo de 3:31:20, escoltado por el campeón 2017 y nuevo líder de la general, el británico Sam Sunderland (Gas Gas).
Con este resultado, el argentino defensor del título recuperó terreno en la clasificación acumulada después de una etapa 1B con problemas de navegación que lo rezagaron hasta el decimocuarto lugar. El salteño, de 32 años, redujo su distancia unos 16 minutos y avanzó tres lugares: ahora se ubica undécimo a 20:47 minutos de la punta.
Benavides, primer piloto sudamericano en ganar el Dakar en la división motos, busca el récord de ganarlo con una marca diferente -el año pasado lo hizo con Honda-, algo que nadie logró desde que el rally más extremo salió de Europa y África, para iniciar su etapa en Sudamérica (2009-2019) y Arabia Saudita (desde 2020).
Su hermano menor Luciano, de 26 años, miembro del equipo oficial Husqvarna, ingresó en el puesto 17 de la etapa (+21:21), cinco puestos por delante del australiano Sam Daniel Sanders (Gas Gas), ganador en las dos primeras jornadas del rally.
Los otros argentinos de la divisional de dos ruedas terminaron retrasados: Diego Gamaliel Llanos (KTM) en el puesto 36; Diego Noras (Husqvarna) en el 69, Joaquín Debeljuh Taruselli (KTM) en el 85 y Matías Notti (KTM) en el 119.
En autos, el mendocino Lucio Álvarez (Overdrive Toyota) se clasificó en el undécimo lugar, después de haber arañado el podio con un cuatro puesto en la etapa 1B del domingo. En su regreso a la competencia después de tres temporadas, el piloto de San Rafael (44 años) se encuentra tercero en la general a 40:53 del puntero qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing), que este lunes fue escolta. La etapa 2 le correspondió al Sébastien Loeb (Prodrive), que así sumó su victoria número 15 en seis participaciones. El experimentado mendocino Orlando Terranova (Prodrive) -décimo en la general- llegó en el 13ro. y sus comprovincianos Sebastián Halpern (Mini) y Juan Cruz Yacopini (Overdrive Toyota) fueron 16to. y 33ro. respectivamente.
El Dakar 2022 se desarrollará hasta el viernes 14 de enero, dividido en 12 etapas, con un recorrido total de 8.000 kilómetros (4.300 cronometrados). Este martes tendrá lugar una especial de 255 kilómetros y 381 de enlace en forma de bucle en la ciudad de Al Qaisumah.