Los préstamos a personas otorgados por las 360 fintech y otros proveedores de crédito no bancario registradas en el Banco Central ascendieron a 313.000 millones de pesos en el primer semestre de 2021, un 17 por ciento de aumento interanual en términos reales. En la Argentina hay 6,6 millones de personas con deudas con ese tipo de identidades, la mitad de ellas sin acceso al sistema bancario tradicional. Si bien permiten que muchas personas sin posibilidad de acceder al sistema de crédito convencional puedan hacerlo, las tasas de interés son mucho mayores que las del mercado.
Los datos fueron publicados por el relevamiento semestral de Otros Proveedores No Financieros de Crédito (Opnfc) que realiza el BCRA, que remarcó la importancia de las empresas registradas como Opnfc desde el punto de vista de la inclusión financiera. Es que esas 6,6 millones de personas con deudas con Opnfc son un 4 por ciento más que el año anterior. Y de ese total, 3,3 millones de personas no poseen asistencias de entidades financieras.
Los Opnfc son un grupo heterogéneo de empresas conformado por cooperativas y mutuales, empresas de venta de electrodomésticos y fintech, entre otras. Desde octubre de 2020, el BCRA introdujo modificaciones significativas en la regulación que implican, básicamente, la obligación de registro como Opnfc para la mayoría de las empresas no financieras de crédito y el cumplimiento de disposiciones que otorgan mayor protección a los usuarios.
La tasa nominal anual promedio de estos préstamos se ubicó en 93 por ciento en junio de 2021 para el total de los Opnfc, 7 puntos más respecto de junio de 2020. Este número enciende una alerta ya que arroja valores promedio superiores a los reportados para los préstamos personales por el sistema financiero, que alcanzaban el 53 por ciento.
El informe destaca que la irregularidad de la cartera de crédito de los Opnfc disminuyó 15 puntos porcentuales en la comparación interanual. Esto se explica mayormente por el incremento en las financiaciones otorgadas por las emisoras de tarjetas de crédito y/o compra no bancarias y, secundariamente, por las empresas fintech.
Otra de las conclusiones del informe tiene que ver con el acceso por género. Excluyendo las asistencias por tarjetas de crédito, las mujeres con financiamiento representaban casi la mitad del total de clientes de los Opnfc en junio de 2021 -el 49 por ciento- aunque se observa una mayor diferencia relativa a favor de los hombres que alcanza el 55 por ciento con respecto a las mujeres en los saldos adeudados. Sin embargo, son las mujeres quienes presentan una menor irregularidad a lo largo de todo el período, de 26 por ciento versus el 31 en junio de 2021. Esta situación, en la que las mujeres poseen un mejor comportamiento de pago que los hombres, se presenta también al considerar el sistema financiero ampliado.