Ana María Altamirano tenía 34 años. Era madre soltera de un niño de dos años. La noche del 31 de diciembre fue embestida en su moto por un automóvil que circulaba en la ruta 18, a la altura de Puente Gallego. El conductor se dio a la fuga. El 1° de enero, el Peugeot 408 fue encontrado en un zanjón, en la zona de Soldini. Ayer, el Ministerio Público de la Acusación informó que el conductor, de 40 años, fue detenido y mañana será llevado a audiencia imputativa. Había hecho una falsa denuncia por el robo del vehículo involucrado. Verónica Palacios, de la Asociación Civil Compromiso Vial, planteó que desde ese espacio entienden que "tiene que haber una reforma del código penal y tiene que existir la figura del homicida vial". Al mismo tiempo planteó que "en 2012, la Organización Mundial de la Salud denominó pandemia a la violencia vial" y expresó que como asociación sostienen que "la violencia vial es una de las expresiones de la violencia machista".
Cerca de las 22.30 de la última noche de 2021, Ana María circulaba en moto por la ruta 18 cuando un Peugeot 408 la chocó y se fue del lugar sin detenerse. La mujer no llegó a la cena familiar de Año Nuevo a la casa de su mamá. Producto de las lesiones, fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde murió en las primeras horas del 2022.
El sábado, personal policial encontró un vehículo de similares características a las que habían descripto testigos del siniestro, dentro de un zanjón en cercanías del camino viejo a Soldini. Al verificar la patente advirtieron que había una denuncia de robo realizada ese mismo día, de la zona de Castellanos al 4000. Desde Fiscalía, indicaron que tras entrevistar al titular y corroborar datos, el fiscal Marcelo Vienna ordenó su detención el domingo por la noche. El identificado como D. U. será llevado a audiencia imputativa este miércoles, en principio por "homicidio agravado por falso testimonio y abandono de persona". La teoría del fiscal es que "realizó una falsa denuncia de sustracción del auto y lo abandonó en la zona rural de Soldini".
En medio de las medidas investigativas, familiares y amigos de la mujer fallecida movilizaron el fin de semana al Puente Gallego, en pedido de justicia. Cristian, hermano de la mujer, habló ayer desde la sala velatoria de Lagos y Amenábar. En Radio Sí contó que esa noche su hermana había dejado el auto en la vivienda que se estaba construyendo en el paraje La Carolina, y desde allí iría a reunirse a la mesa familiar, en la casa de su mamá, en Puente Gallegos.
Según se indicó, una vecina y compañera de la primaria de la víctima presenció el siniestro. "Ella había avisado que venía en camino, con la moto, pero tardaba y tardaba, hasta que viene un vecino y nos cuenta que la encontraron en la ruta. La habían atropellado", relató Cristian sobre cómo se enteraron. "Nos duele porque el tipo escapó, y se llevó arrastrando la moto como una cuadra, y a ella la dejó tirada, sin culpa", añadió.
Además, el muchacho comentó que su hermana había trabajado en las empresas Briket y Liliana, y cursaba una carrera como docente. "Nunca pidió nada, como madre soltera luchó siempre para tener sus cosas, criar su hijo, que ahora vamos a cuidar nosotros", sumó.
Además, en la misma emisora, un joven comentó que el viernes por la noche estaba con un primo cerca de la ruta 18 y vieron "un auto que arrastraba algo y sacaba chispas. Pensamos que era el caño de escape pero era una moto. Y a 50 metros había una chica tirada". Según dijo, llamaron a la ambulancia. El muchacho hizo el relato en redes y alguien comentó que en un zanjón del camino viejo a Soldini había un auto con características similares a las del vehículo que atropelló a Ana María.
Para Compromiso Vial, "la persona que es violenta en el tránsito es violenta en su vida". Así lo consideró Palacios, sobre una cuestión que vienen analizando. En ese sentido, destacó: "las mujeres somos las que menos rompemos las normas viales". Al mismo tiempo habló de la figura del homicida vial "para que las penas sean acordes". Y aseguró: "Estamos acostumbradas a la palabra pandemia (en relación a lo vial), porque se viene llevando vidas por delante, pero parece que no es un tema prioritario, y si no se toman políticas públicas rápidas esto seguirá sucediendo".