La bajante del río Paraná se intensifica y genera gran preocupación en la zona: mientras continúan supendidos los servicios de cruce en la Estación Fluvial al banquito San Andrés, desde Prefectura Naval Argentina advierten que, si la situación continúa así, podrían verse muy complicados los canales de navegación.

"En este momento tenemos una altura de -15 centímetros» advirtió Gustavo Albornoz, desde la Prefectura Naval de Rosario. "Las consecuencias se ven en el canal de navegación, aunque, a pesar de ello, todavía a navegación y las guarderías funcionan normalmente".

El responsable de la Prefectura remarcó que hay que extremar los recaudos, sobre todo aquellos que utilicen embarcaciones con remo. "Hay que tener en cuenta que con esta bajante, el canal de navegación queda mucho más angosto y los que usen remo tendrán que tener más precauciones. Estamos en una zona en que la cantidad de embarcaciones con remo es muy grande y esto trae muchas complicaciones".

Albornoz señalo que los más afectados son "algunos muelles particulares, para embarcar y desembarcar, como ha pasado con la Estación Fluvial". "A pesar de que ha llovido en estos días, eso no fue suficiente para que el río suba. Este fenómeno se debe a la escasez de lluvia que hay en el norte y en toda la zona del Amazonas".

En tanto, desde la Nueva Terminal Fluvial de Rosario informaron que "continúa la suspensión del servicio de lanchas al banquito de San Andrés por las condiciones de navegabilidad". "Hemos decidido continuar con esta medida para no poner en riesgo a las personas, porque con esta altura resulta imposible abastecer de combustible a las embarcaciones y los muelles no tienen el calado necesario", detalló el prefecto.

En tanto con medidas que rozan el nivel 0, desde el balneario La Florida advirtieron a los bañistas que quieran meterse al agua durante estos días. Al menos, hasta que comiencen las lluvias y se normalice, algo difícil por los desalentadores pronósticos.

Leonardo Manino, jefe de bañeros de La Florida, explicó que la bajante del río exige poner más énfasis en las medidas de cuidados. “La recomendación para los bañistas es que, tanto en lugares públicos como privados, acudan a zonas delimitadas y en horarios habilitados”, comentó. Por ejemplo, en La Florida, de 9 a 20; en zona de Rambla, de 8 a 20.

Manino hizo especial hincapié en meterse en zonas delimitadas, dado a que hay bañistas que se meten en lugares alternativos sin saber la profundidad del agua. “Hay lugares en los que hay poca agua, pero son zonas de barrancas que, a los metros, tienen mucha profundidad”, sentenció.

La bajante del río no solo produce daños en la actividad recreativa, sino también en la económica. Desde el Enapro, específicamente, informaron que los barcos no pueden salir de los muelles con su carga completa y deben completarla en otra localidad, algo perjudicial para los ingresos que quedan en la provincia de Santa Fe.