El Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) dispuso una veedora para controlar las gestiones técnicas y comerciales de la empresa distribuidora de energía EDESUR, ante los reclamos por los continuos cortes de luz. Además, este lunes, vecinos autoconvocados cortaron varios barrios del AMBA en reclamo de una solución a esta situación que ya lleva varios días.

En un comunicado, el ENRE explicó la nueva medida de control dispuesta y argumentó que "estos eventos han dejado en evidencia un desempeño no satisfactorio por parte de EDESUR S.A. de los objetivos por ellos mismos trazados en el 'Plan Verano'". 

"Por esto, y a fin de evitar la repetición de eventos de esta magnitud y extensión, la Interventora del ENRE, en uso de las facultades que le confiere el inciso a) del artículo 56 de la ley 24.065, designó como veedora a la Ing. Silvia Merzi, quien además es la Jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE", señaló el organismo en el escrito.

La veedora tiene facultades para fiscalizar y controlar "todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial" que realiza EDESUR S.A. en la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica.

Asimismo, desde el ente regulador solicitaron a los usuarios que se vieron afectados por la falta del suministro que hagan los reclamos, para iniciar la gestión de reintegro por la energía no suministrada.

Cabe destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a Edesur con una multa de $239 millones tras advertir, en distintas inspecciones, incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios. Mientras tanto, más de 21.000 hogares de la ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Gran Buenos Aires siguen sin luz.

A través de las Resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022, el ente regulador sancionó a la empresa distribuidora por "incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su contrato de concesión y en la Ley 24.0655 (Régimen de la Energía Eléctrica)", dice un comunicado oficial.

Miles de damnificados

En los últimos días, más de 19.000 hogares de la Ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Gran Buenos Aires fueron afectados por el corte del suministro eléctrico, según el reporte de las 19:35 del ENRE.

Los usuarios perjudicados de la distribuidora Edesur, según el reporte, eran 18.480, y los de Edenor 975.

Los hogares afectados correspondientes a Edesur se encuentran en los barrios porteños de Floresta, Liniers, Parque Avellaneda, Vélez Sarsfield, Mataderos, Villa Crespo, Boedo, Caballito, Barracas, Constitución, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco y Villa Lugano.

En tanto, figuran otras localidades bonaerenses afectadas como Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente.

Entre los usuarios de Edenor que sufrieron cortes de electricidad, figuran los barrios porteños de Coghlan y Villa Urquiza y las localidades bonaerenses de Gral. San Martín, 3 de Febrero, Hurlingham, Ituzaingo, José C. Paz, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

Reclamos

Este lunes, vecinos autoconvocados de los barrios porteños de Liniers y Mataderos cortaron ambos sentidos de circulación de la avenida General Paz, a la altura de la calle Emilio Castro, en reclamo de una solución a los cortes de energía que llevan varios días.

Los manifestantes señalaron que el problema de los cortes de luz lleva hasta "una semana" y que la empresa “no da respuestas” a los reclamos planteados.

Asimismo, sostuvieron que el problema con el suministro eléctrico también trajo “complicaciones” con el servicio de agua, que provocó “pérdidas económicas” en vecinos y comerciantes de la zona.

“En el barrio hay adultos mayores, niños con problemas de salud. Estamos en una pandemia, y con estas temperaturas, sumado al aislamiento y estar sin luz ni agua, es muy complicado”, afirmó Claudia, una de las vecinas damnificadas.

Los vecinos sostienen que Edesur, distribuidora del servicio en la zona, “no da respuestas”, y que los generadores eléctricos que otorgaron desde el ENRE fue una solución “paliativa”, que “mientras otorga el servicio en una zona, el otro se queda sin luz”.

“La realidad es que nos vuelve la luz y nos la vuelven a cortar. La verdad necesitamos visibilizar y tener respuestas”, afirmó la vecina a Télam.

Por otro lado, en Lacarra y Alberdi, barrio porteño de Parque Avellaneda, los vecinos también protestaron frente a un local de la distribuidora Edesur, golpeando las chapas.

Lo propio sucedía en las esquinas porteñas de la Avenida Scalabrini Ortiz y Warnes, donde, esta vez, los vecinos prendieron una fogata.