La última jornada del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se vivió a principios de diciembre con el lema "poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA y poner fin a las pandemias".

Parte de este lema, poner fin, es uno de los objetivos planteados para el 2030. Así fue definido por la ONUSIDA de la Agencia de las Naciones Unidas a través de un acuerdo con todos los países. “Solo terminando con las desigualdades podremos terminar con este virus y los efectos devastadores que causó a lo largo de los años en todo el mundo”, dijo a Catamarca/12 Jorge Ovejero, referente local de la asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA).

Dentro del trabajo articulado entre las organizaciones sociales y el Estado, se vienen implementando una serie de medidas que ha mellado el avance de los casos positivos de VIH. El testeo rápido utilizado como parte de las últimas tecnologías, ha logrado la detección temprana del virus permitiendo acelerar el inicio de los tratamientos, con este sistema se logró disminuir significativamente la mortalidad por enfermedades asociadas con el SIDA.

Desde ASDA realizaron una serie de actividades y resaltaron el reclamo que vienen haciendo a los legisladores de la provincia de Catamarca, para que se empiece a analizar el estudio del cambio de la ley Nº 4502 del año 1987 que está en vigencia y se comience a debatir una nueva ley. “Necesitamos una Ley que dé respuesta integral a las infecciones de transmisión sexual, planteando un paradigma social y un paradigma de ampliación de derechos para las personas viviendo con VIH”, señaló Ovejero.

Menos testeos por la pandemia

La pandemia de estos dos últimos años atravesó significativamente la detección del VIH, en Argentina el descenso fue del 30%, pero lejos de ser algo positivo, hay que tener en cuenta que el nivel de testeo también tuvo un descenso significativo, en Catamarca se vivió de la misma forma.

Alejandro Santillán Iturres, director del Centro Único de Referencia CUR, explicó que “logramos volver a los testeos desde hace algunos meses, estamos implementando el testeo rápido, el diagnóstico temprano, en nuestro país los tratamientos son gratuitos”.

También comentó que cuentan con los insumos necesarios para detección del VIH, de sífilis, otro gran flagelo, y aclaró que “una persona con sífilis tratada, ya no transmite la infección, y una persona con VIH diagnosticada, tratada y que logra la carga viral indetectable, tampoco transmite la infección”.

Dentro de los casos detectados, en el 2020 fueron 33 casos, una cifra menor a los 65 detectados en 2019. En lo que va del 2021 ya se detectaron 45 casos. “En estos dos últimos años hay que tener en cuenta que el nivel de testeo también disminuyó, el confinamiento no permitió el acceso al testeo”, aclaró Santillán Iturres.

Dentro de los índices que maneja el CUR, en el 2018 de cada 10 personas VIH positivo, 3 no lo sabían y en 2019 de cada 10 personas solo 2 no conocían su condición, este avance se logró gracias al testeo rápido.

Profilaxis pre exposición

Por otro lado, Santillán Iturres comentó que a nivel Nacional se está trabajando en un proyecto de profilaxis pre exposición. “Este proyecto apunta a cualquier individuo que sienta que puede estar en situación de riesgo, pueda consumir un tratamiento, similar al que utilizan los pacientes con VIH. Son dos drogas que se suministran en forma permanente, y es para personas negativas que crean que pueden estar más expuestas al contagio”.