Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, impulsaron distintos programas que promueven la revinculación estudiantil, a través de la música, el canto, la danza y las artes visuales. Con ello, se busca fortalecer la educación artística para que asuma un rol protagónico en el sistema educativo, impulsando y ampliando la presencia del arte en la vida de los estudiantes.
La directora artística de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Provincia (OSIJS), Carolina Pineda, dialogó con Salta/12, y contó que en acuerdo con la Secretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Salta, se pudo llevar adelante el programa Arte Escolar. "Con la pandemia vimos las estadísticas y además, se demostró que los chicos abandonaron las escuelas, por eso, pensamos que a través del arte, podía darse la revinculación", expresó.
De esta manera, se diseñó a nivel jurisdiccional el programa que incluye orquestas, coros, talleres de artes visuales y danzas. Este proyecto, que se implementó de julio a diciembre del 2021, se hizo a través del Plan Nacional de las Artes (PNA) y tuvo alcance a 1182 estudiantes de 9 sedes distribuidas por toda la provincia: 6, en Capital, y también en Orán, La Merced y General Güemes.
La iniciativa también se vio motivada con la necesidad de reactivar los coros y orquestas que pertenecían al Programa Nacional Orquestas y Coros del Bicentenario, y que ahora dependen de la Secretaría de Políticas Socioeducativas. Pineda afirmó que en esta reactivación, se superaron las expectativas porque se inscribieron más de 150 estudiantes, en cada espacio.
En Capital, se reactivaron los coros y orquestas que ya estaban en el barrio Autódromo, el Hogar Escuela, el Ex Colegio Nacional y el de Parque Belgrano. Dichos espacios lograron un gran reconocimiento provincial, pero quedaron paralizados con la gestión nacional del macrismo, que dispuso en 2017, que las partidas presupuestarias que vienen del Ministerio de Educación de Nación fueran manejadas por los gobiernos provinciales. Sin embargo, dichos montos nunca fueron enviados.
"Nunca habíamos tenido tantísima demanda", manifestó la directora artística, quien aseguró que eso demostró que "si la oferta educativa es interesante, los alumnos están". En ese sentido, indicó que era un momento óptimo para continuar la revisión de los proyectos educativos y las modalidades de enseñanza.
Otras de las iniciativas en marcha, fue el programa Música de mi interior, pensado para ser implementado en todos los municipios de la Provincia. De esta manera, existiría un trabajo articulado con los gobiernos municipales de cada una de las localidades y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS), dependiente de la Secretaría de Cultura.
Esto se debe a que el Ministerio, tiene como objetivo descentralizar y expandir los canales de enseñanza, impulsar las tradiciones de cada municipio y ofrecer contención, amparo emocional y lograr potenciar el desarrollo de valores en niños, jóvenes y adolescentes a través de la música.
Pineda, contó que lo único que se pide a los municipios es que puedan hacerse cargo del sueldo de los talleristas y del transporte de los mismos. "Con esa modalidad el objetivo es contener a los chicos en las artes y fortalecer sus capacidades para relacionarse", manifestó.
Un caso concreto, es lo que sucedió en San Antonio de los Cobres, donde se implementó el programa y se logró beneficiar a más de 60 estudiantes, que participaron de las clases de violín y canto, a cargo de dos ex alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil: Juan Igancio Saenz (violín) y Valentina Villarreal (canto).
Para Pineda, el resultado fue altamente positivo, y en ese sentido, destacó la predisposición del intendente Alberto Carral y de su secretario de Cultura de San Antonio de los Cobres, Walter Cruz. Desde la OSIJS, trabajan en la capacitación y asesoramiento pedagógico y musical necesario para la enseñanza. Y también asumieron el compromiso de facilitar los instrumentos.
Tras el buen resultado, la idea es continuar sumando municipios durante el 2022. Algunos que ya se evalúan como opción son Angastaco, Animaná, Pichanal y Campo Santo. Desde la cartera que dirige Matías Cánepa, informaron que ya tienen previsto avanzar con el programa durante los meses de verano (enero, febrero y marzo).
La directora aseguró que se pudo colaborar en la revinculación escolar por todo el esfuerzo que también hubo desde las propias instituciones educativas. Por eso, desde la Orquesta, también apelaron a potenciar y expandir la enseñanza, democratizar la cultura e impartir los valores que se generan desde el aprendizaje de un instrumento musical, como el trabajo en equipo y la superación personal.
Educación, dio a conocer a mediados de diciembre del año pasado, que existieron 8.400 estudiantes secundarios que habían dejado el sistema o se vinculaban de manera intermitente. De ese número, se logró revincular a más de 5.600 alumnos.