El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, dijo que defenderá su título del Abierto de Australia en Melbourne después de recibir una exención médica, al no estar vacunado contra la covid.
Djokovic, que se había negado hasta ahora a revelar si se había vacunado o no, afirmó con anterioridad que no estaba seguro de si competiría en el Grand Slam debido a las restricciones para entrar en Australia.
"Pasé un tiempo fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a "Down Under" (una forma coloquial de definir Australia en inglés) con un permiso de exención", dijo el jugador serbio en sus redes sociales.
Solo los jugadores totalmente inmunizados o con una exención médica pueden competir en el primer torneo de Grand Slam del año debido a los requisitos para entrar en el país. Djokovic canceló recientemente su participación en la ATP Cup y dejó su viaje a Melbourne abierto hasta el final.
El tenista, de 34 años, tradujo su mensaje también al serbio, en el que indica que viaja a Australia tras obtener la exención y está listo "para vivir y respirar tenis durante las próximas semanas. ¡Gracias por todo vuestro apoyo!".
Las declaraciones del número uno del mundo confirman que el jugador no está vacunado y la exención es la única forma de entrar en el país.
El director del torneo, Craig Tiley, sostuvo que “se establecieron protocolos justos e independientes para evaluar las peticiones de exenciones médicas que nos permitan garantizar que el Abierto de Australia 2022 sea seguro y divertido para todos”.
“La clave en este proceso fue que las decisiones fueron tomadas por expertos médicos independientes y que cada solicitante recibió la debida consideración”, concluyó Tiley.
La decisión de los organizadores del Abierto australiano desató muchas críticas en las redes sociales, por la posición antivacunas de Djokovic y porque varios tenistas no podrán participar en el torneo en Melbourne Park porque recibieron la vacuna Sputnik V, que no está aprobada en el país oceánico. Es el caso de la rusa Natalia Vikhlyantseva, quien lo comunicó en su cuenta de Twitter.
"Desafortunadamente, no participaré en el evento AO de este año. Estoy muy contento con el nivel de tenis que mostré en los últimos eventos y deseo jugar en Australia, pero la vacuna Sputnik aún no está verificada. ¡Buena suerte a todos los participantes y al equipo de AO, que siempre hacían eventos increíbles!", escribió Vikhlyantseva, de 24 años y número 195 de la WTA, a fines de diciembre.
Djokovic, de 34 años, ya había tenido una actitud poco feliz en junio de 2020, con toda la actividad de tenis suspendida por la pandemia, cuando organizó el Adria Tour en los Balcanes. El torneo itinerante -a beneficio- no respetó los protocolos sanitarios (estadios llenos, gente sin barbijo, contacto entre los tenistas en las canchas, en cenas y en fiestas en discotecas) y dejó como saldo un brote de coronavirus. El propio Djokovic y su esposa dieron positivo así como otros tenistas: el serbio Viktor Troicki, el croata Borna Coric y el búlgaro Grigor Dimitrov.
"Personalmente, no estoy a favor de las vacunas. No me gustaría que alguien me obligue a vacunarme para viajar", había declarado el Nº1 del ranking mundial de la ATP hace unos meses. Ahora, "Nole" encontró la forma de esquivar los protocolos sanitarios para participar del Open australiano.