Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicaron este martes por la tarde la muerte de Luisa Bermúdez de Reinhold, quien falleció el 31 de diciembre pasado, a los 101 años. En 2011 Luisa pudo abrazar a su nieta Florencia Laura, que se había acercado a la organización por dudas sobre su identidad.

"Hoy nos toca despedir a Luisa con la tranquilidad de saber que pudo encontrar a su nieta y transmitirle el amor con el que fue buscada. Las Abuelas la recordaremos cariñosamente y acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este doloroso momento", manifestaron desde la cuenta oficial de Abuelas.

En 1982, Luisa se acercó a Abuelas para realizar una denuncia y emprender la búsqueda colectiva de su hijo, su nuera y su nieta, y de tantos otros desaparecidos durante la dictadura militar: el 14 de agosto de 1977, su nuera Susana Leonor Siver, embarazada de cuatro meses, fue secuestrada de su casa, en Haedo. Marcelo, su hijo, fue detenido horas más tarde junto a un amigo en la ciudad de Buenos Aires.

La pareja permaneció en la ESMA y, por testimonios de sobrevivientes, se supo que a fines de enero de 1978 Susana fue llevada al Hospital Naval de la ciudad de Buenos Aires, donde en febrero nació, por cesárea, una niña a la que llamó Laura. En 2011, una joven con dudas sobre su identidad accedió a realizarse el análisis genético. El resultado le permitió conocer su origen y encontrarse con su familia.

Así, Florencia Laura Reinhold Siver conoció a sus primos, a sus tíos Augusto y Adriana; y pudo abrazar a su abuela Luisa, que la esperó siempre.