El Ejecutivo tuvo que prorrogar y "estirarse" el presupuesto del año pasado, para continuar el gobierno sin su ley clave que el Senado había aprobado, pero que se trabó en Diputados. Así manda el primer decreto del año que firmaron el gobernador Omar Perotti y su ministro de Economía, Walter Agosto. Por el estilo hermético y de bajo perfil que cultiva el titular de Hacienda es que su comentario sonó como un golpe: "Hay un grupo minoritario de diputados e intendentes de la oposición que se sienten muy incómodos con la solvencia fiscal de la provincia", despreció. Y hacia abajo hubo múltiples expresiones de rechazo a la negativa opositora. Por caso, concejales que traducen la falta de presupuesto en impactos concretos a la población: auguran transporte público más caro y obras postergadas, por ejemplo.
Agosto culminó reuniones con directivos de Hacienda y Presupuesto del Gobierno nacional, y definió el decreto anunciado ayer. Le llamó "de reconducción del presupuesto provincial", a excepción de los créditos y recursos de única vez que no pueden considerarse para este año.
“También deben contemplarse los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad de los servicios que el Estado provincial debe garantizar”, indicó el titular de Economía al apuntar la preocupación por sostener el costo de la marcha estatal.
“Veo que hay algunos diputados e intendentes de la oposición que creen que la prórroga del presupuesto solo afecta al Poder Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que también alcanza al Poder Legislativo y a diferentes fondos con destino a municipios y comunas”, reprochó. "Es un grupo minoritario de diputados que se sienten muy incómodo con la solvencia fiscal de la Provincia y con el hecho de que el gobierno haya superado el descalabro fiscal que ellos mismos dejaron. Enfrascados en esa lógica, no contribuyen a un debate constructivo", agregó el ministro.
El Ejecutivo había enviado a Legislatura el 29 de setiembre su proyecto de presupuesto para 2022. Estipulaba recursos por 851.018 millones de pesos, y gastos por $850.445 millones. Incluía 12 mil millones para financiar Billetera Santa Fe, 5 mil millones para el Boleto Educativo Gratuito, y otro tanto para el Plan Conectividad, y unos 12.800 millones para municipios y comunas por transferencias de capital.
Salió airoso desde el Senado luego de la negociación lógica con cada departamento, pero en Diputados se clavó. Y fue el 30 de diciembre cuando la oposición hizo prevalecer su posición de privar al Gobierno de presupuesto y diferir el tratamiento hasta febrero. Sus voceros le retrucaron al oficialismo déficit de diálogo por parte de la Casa Gris, y le hicieron sentir el resultado adverso de la elección legislativa de este año. Sí en cambio, la oposición se allanó para aprobar la ley tributaria aunque con modificaciones, que quedaron firmes después de un ping pong de cinco votaciones entre las dos cámaras, cuatro de ellas la misma tarde del 30..
Concejales, como traicionados
Con el reproche de Agosto también salió ayer el planteo de concejales peronistas que advierten consecuencias de la ausencia de la ley de leyes. El interbloque de Todos en el Concejo Municipal de Rosario expresó su lamento porque a su voluntad de aprobarle el presupuesto a Pablo Javkin, la oposición mostró la cara opuesta a la hora de discutir esas leyes a nivel provincial y nacional.
"Hace menos de un mes acompañamos la propuesta del Intendente para que rosarinos y rosarinas tengan un presupuesto que garantice obras, servicios, salud, inversiones, subsidios al transporte, prevención en seguridad y en violencia de género. En una actitud acorde a estos tiempos, sólo introdujimos modificaciones para ampliar partidas en beneficio de la ciudad. Sin embargo, hoy la oposición muestra su lado más salvaje, dejar sin presupuesto a la Argentina y a la provincia de Santa Fe, no perjudica al presidente o al gobernador, perjudica al pueblo", dijeron en el interbloque de Lisandro Cavatorta, Norma López y demás.
Cotejaron "el contrasentido de que una ciudad sin autonomía tenga presupuesto aprobado y Nación y Provincia, que le aportan la mayor parte de sus recursos, no lo tienen". Por eso exhortaron al intendente a que "interpele a legisladores del Frente Progresista y de Cambiemos". Fustigaron "la voracidad" de esos espacios y alertaron: "Los rosarinos deberán pagar más caro el colectivo gracias a la oposición que votó en contra de aumentar en un 70% los subsidios del gobierno nacional que irían a subsidiar el transporte público de Rosario".
Tampoco dejaron pasar la factura de la pesada herencia: "Ambos presupuestos boicoteados también incluyen cumplir con deudas contraídas por gestiones anteriores. (Miguel Lifschitz) nos dejó 19 mil millones de dólares de deuda y (Mauricio Macri) algo más de 100 mil millones de la misma moneda".