Las sanciones a la distribuidora Edesur que el ente regulador eléctrico informó en el primer día hábil de este año (el lunes 3), corresponden a incumplimientos del contrato de concesión verificados en el servicio prestado entre los años 2018 y 2019. La razón de la demora en la aplicación de las respectivas sanciones, que suman 239 millones de pesos, es que durante los dos últimos años de gestión macrista se suspendieron todos los procedimientos de sanciones a las prestadoras eléctricas, lo cual acumuló una tarea de veedurías técnicas y determinación de los cargos correspondientes, que recién se empezó a ejecutar tras la asunción de las nuevas autoridades.
Así lo explicará al ENRE en las próximas horas, aclarando que las sanciones informadas este lunes corresponden a "un corte en el cúmulo de sanciones no aplicadas" por el gobierno anterior, pero no se corresponden con las fallas en el servicio de Edesur de este fin de año. Además, se informará que las multas tienen como destino (en su totalidad) ser devueltas a los clientes de la distribuidora como compensación por las fallas en el servicio.
"Quienes interpretaron que estas sanciones podían corresponder a estas últimas interrupciones del servicio, no entienden el procedimiento regulatorio ante un reclamo, o tuvieron el propósito de generar una fake news en relación a la supuesta mala intención del ENRE de querer confundir a la población", respondió una alta fuente de gobierno vinculada al organismo regulador eléctrico.
Los responsables de auditoría técnica del ENRE le solicitaron a Edesur este martes un informe que explique las razones de la interrupción en el servicio. Además, que ofreciera una justificación de la demora en la restitución de la energía eléctrica a las zonas afectadas. A partir de allí recién se inicia el proceso de evaluación de las responsabilidades y los cargos que le correspondan a la distribuidora, para definir en función de toda esa información las sanciones correspondientes.
En este caso, aseguran las autoridades, será un trámite de rápido procesamiento hasta determianr las sanciones por incumplimiento de obligaciones. "Hoy --por este martes--, por suerte ya fue menguando el impacto de los cortes y el nivel de perjuicio, pero los reclamos de la población por las pérdidas que pueda haber sufrido también tendrán una pronta respuesta", aseguró la fuente oficial consultada.
A diferencia de los incumplimientos observados entre 2018 y 2019, la intervención a tiempo del ENRE en esta oportunidad acorta los plazos para determinar las responsabilidades y las sanciones. La desidia del gobierno de Cambiemos y de las autoridades del ENRE en esos años, en cambio, enturbió el procedimiento.
Edesur terminó multada recién esta semana en 105,5 millones de pesos por incumplir la obligación de informar sobre interrupciones del servicio, y en 133,8 millones de pesos por incumplir la "obligación de dar un trato digno a las personas usuarias" que concurrían a sus oficinas comerciales.
Estas sanciones debieron ser aplicadas en 2019 por la anterior gestión, que ni siquiera completó las veedurías técnicas para determinar los cargos y las correspondientes sanciones.