Ante el avance de la variante Ómicron, con picos de contagios nunca vistos en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud volvió a remarcar la importancia de alcanzar el umbral del 70 por ciento de la población vacunada, incluso antes de suministrar dosis de refuerzo. También se pronunció sobre la cantidad de días de aislamiento que debe realizar cada persona al contraer la infección, lo hizo en función de que muchos países, incluída la Argentina, acotaron la cuarentena obligatoria.
En la conferencia de prensa que se realiza en Ginebra, desde el organismo enfatizaron la necesidad de reforzar las campañas de vacunación como la única vía de escape para terminar con la pandemia.
En este sentido, el epidemiólogo Abdi Mahamud explicó que mientras sigan existiendo zonas superpobladas con bajas tasas de vacunación, va a seguir aumentando la probabilidad de que se produzcan nuevas variantes del virus.
La variante Ómicron, sostuvieron desde la entidad, ya circula con la misma intensidad que Delta y ya fue reportada en 128 países. No obstante, insistieron en que no hay datos suficientes para afirmar que se trate de una variante más leve del coronavirus.
La importancia de las vacunas
Sin embargo, el especialista sostuvo que en algunas ciudades como Londres, que se vieron "muy afectadas" por el aumento del número de infecciones de covid, las tasas de hospitalización fueron casi un 20 por ciento más bajas con respecto al 2020, antes de que existieran las vacunas.
"Así que el mensaje principal es: si te vacunas, estás protegido; pero si eres una persona en situación de vulnerabilidad o no te has vacunado, ómicron, por muy leve que sea para los demás, podría afectarte gravemente Así que la vacunación es fundamental", remarcó Mahamud.
El epidemiólogo insistió con la vacunación del 70 por ciento de la población en todos los países del mundo. “Sin este nivel de protección, el virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas", remarcaron desde la OMS. "Ya lo vimos con beta, lo vemos con delta y lo observamos con ómicron”, agregó Mahamud.
Días de cuarentena
Desde el organismo se pronunciaron también sobre los plazos de aislamiento para quienes contraen la infección, que tanto Argentina como otros países, incluído Estados Unidos, acotaron a menos días.
En este sentido, remarcaron que si bien en la mayoría de las personas el virus desaparece entre 5 y 7 días después de la aparición de los primeros síntomas y en función de su situación inmunológica, la OMS sigue recomendando una cuarentena de 14 días. Pero la recomendación no es tajante y supone la apreciación específica sobre la realidad de cada contexto social.
“Los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la cuarentena en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas”, explicó el especialista.