Los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Axel SA, y los representantes gremiales de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario; se fueron ayer más tranquilos de la audiencia convocada por el ministerio de Trabajo de la provincia. “La empresa se comprometió a reponer los premios que había suspendido y a no dejar caer contratos que se vencían en los próximos meses”, dijo a Rosario/12 el abogado de UOM Pablo Cerra. El próximo 25 de enero habrá una nueva audicencia para seguir negociando. El conflicto en la fábrica ubicada en el Parque Industrial Rosario Oeste, se había desatado cuando los trabajadores reclamaron a la patronal el blanqueo de los premios, entre otros reclamos incluidos los contratos que vencieron a fines de noviembre.
“No vamos a tolerar que en dicha empresa nuestra labor se precarice y que nuestro sueldo se pague en negro (perjudicando nuestra obra social y futura jubilación) y mucho menos vamos a tolerar que en Axel S.A. se despidan trabajadores por reclamar lo que por derecho corresponde”, habían dicho los operarios con el acompañamiento del gremio
Cerra como abogado de la UOM había adelantado que “creemos que esta conducta tiene que ser desterrada de una vez por todas, que los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho de reclamar lo que por derecho corresponda y no es la manera de responder, no solamente frente a irregularidades, sino ante cualquier hecho”, señaló. Y había deseado también que “el cuerpo de delegados y los trabajadores de la empresa y de otras empresas se va a apersonar frente a las puertas del parque industrial que está sobre la Avenida de las Palmeras a los efectos de expresar el repudio por la conducta asumida por la patronal que, reitero, es totalmente reprochable y arbitraria”.
Cerra también remarcó que “la empresa se comprometió a reinstalar el premio”. “Todavía no se había devengado ninguno, así que todo sigue en las mismas condiciones antes que el reclamo”, agregó.