La Justicia imputó y dejó en prisión preventiva efectiva al conductor del Peugeot 408 que atropelló y dejó abandonada en la ruta 18 a Ana María Altamirano, el 31 de diciembre pasado. El fiscal Marcelo Vienna solicitó la medida cautelar y le achacó a Diego U., de 40 años, el delito de homicidio culposo en siniestro de tránsito agravado por haberse dado a la fuga y por haber hecho una falsa denuncia, ya que la investigación determinó que intentó eludir la acción penal al denunciar que le habían robado el auto. "Ni siquiera se detuvo, ni bajó del automóvil para ver qué había sucedido", le imputaron. También se le endilgó "no intentar socorrer a la víctima", que falleció horas después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.  

Ana tenía 34 años y era madre soltera de un hijo de dos. Fue metalúrgica, se iniciaba en la docencia y militaba en el Movimiento Evita. En una audiencia virtual que presidió el juez Ismael Manfrin, y presenció la familia, quedó formalizada la imputación a U., detenido el domingo pasado, quien declaró "admitiendo haber conducido el automóvil al momento del hecho y haber realizado posteriormente una falsa denuncia de sustracción del mismo, para deslindarse de responsabilidad".  

El fiscal le achacó la conducción "imprudente, negligente y antirreglamentaria", también "temeraria", ante el hecho cometido a las 22.30 del 31 de diciembre, cuando la víctima se dirigía a la cena de fin de año en la casa de su madre, en Puente Gallego. "En circunstancias en que el imputado conducía el auto marca Peugeot 408 blanco, por Ruta 18 con sentido de circulación de sur-norte, por su conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria, impactó con la parte frontal el lado derecho con la motocicleta marca Gilera 110cc conducida por la víctima, quien circulaba en el mismo sentido. De esta manera le ocasionó lesiones a la víctima, no siendo socorrida ni auxiliada, ya que se dio a la fuga sin detener su marcha", reza la acusación en la que pidió la preventiva por el plazo de ley.

Entre la evidencia, el fiscal indicó que mandó mensaje de whatsapp a conocidos en el que decía "que había tenido un accidente y no sabía qué tenía que hacer. A algunos de ellos les manifestó 'Volqué. Si voy y denuncio q me robaron??. Zafa?'".

La familia y allegades de Ana María la definieron como "una luchadora". En una de las movilizaciones que hicieron para pedir justicia, sus hermanos reclamaron "que las cosas se hagan como se deben hacer y que (el hecho) no quede impune".

Tras el siniestro, el sábado 1 de enero, personal policial encontró un vehículo de similares características a las que habían descripto testigos del hecho, dentro de un zanjón en cercanías del camino viejo a Soldini. Al verificar la patente advirtieron que había una denuncia de robo realizada ese mismo día, de la zona de Castellanos al 4000. Desde Fiscalía, indicaron que tras entrevistar al titular y corroborar datos, el fiscal Vienna ordenó su detención el domingo por la noche, por entender que el imputado había intentado eludir la responsabilidad.

"Es terrible lo que hizo, ni siquiera paró. Dijo que pensó que le habían tirado una piedra, que se asustó. Al menos hubiera parado a ver qué era", dijo Cristian, hermano de la víctima, tras la audiencia. "Nos da tranquilidad saber que el caso de mi hermana no quedó en la nada", agregó.