El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles a representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), quienes le informaron que el sector expandió su producción un 69 por ciento interanual en 2021 y las exportaciones un 88 por ciento durante el mismo período. “Son números auspiciosos, las automotrices son la nave insignia de la industria argentina”, aseguró el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.
El Jefe de Estado recibió en audiencia al secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y por ADEFA, al presidente de la entidad, Martín Galdeano (Ford Argentina); los vicepresidentes Daniel Herrero (Toyota Argentina) y Federico Ovejero (General Motors); y al secretario Marcus Cheistwer (Iveco).
“Argentina necesita que todos empujemos para adelante, unidos. Por eso, es un orgullo ver que en la industria, empresas y sindicatos pueden trabajar juntos por un bien común”, aseguró Fernández.
Durante el encuentro, los ejecutivos de las compañías automotrices afirmaron que “otras veces venimos a pedir, hoy venimos a agradecer” y destacaron “el diálogo con el Gobierno nacional y con el sindicato”.
El presidente aseguró que “es alentador que crecieran las exportaciones y la integración de componentes nacionales”, y afirmó que desde el Gobierno nacional “apostamos al sector y vamos a seguir apoyándolos para solidificar este crecimiento”. Galdeano explicó que la industria automotriz se ha especializado en tener un fuerte perfil exportador y es por ello que en promedio se exporta el 60 por ciento del total de lo que se produce localmente. “Esto permite ubicarnos como el primer sector exportador industrial al mundo y a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”, detalló el titular de ADEFA.
El Jefe de Estado expuso también sobre el avance del Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que se impulsó desde el Consejo Económico y Social y que busca generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo.