En las organizaciones sociales hay expectativa en que el 2022 sea de avance en sus propuestas de creación de trabajo. La urbanización de barrios populares es, en ese sentido, el programa más valorado. Los proyectos de obras de mejoramiento barrial que presentaron los movimientos ya atravesaron la etapa inicial --y burocrática-- de aprobación de las propuestas y armado de las cooperativas, por lo que muchas obras se iniciarán en el corto plazo. En cambio, los referentes anticipan que deberán volver a la calle por grandes temas pendientes, como la Ley de Envases (que permitiría crear puestos de trabajo en el reciclado) y los proyectos de ley de acceso a la tierra --como el Procrear Rural--. Los términos del acuerdo con el FMI, por supuesto, son la amenaza latente de un ajuste que malogre esas esperanzas. Gildo Onorato -del Movimiento Evita-, Dina Sanchez -Frente Popular Darío Santillán-, Marianella Navarro -Frente de Organizaciones en Lucha- y Eduardo Montes --Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes)-- hacen un balance del 2021 y cuentan dónde quieren poner la mira de los movimientos sociales en el 2022
Gildo Onorato - Movimiento Evita
“El 2021 Fue un año en el que estamos volviendo a tener niveles de normalidad producto de un gran plan de vacunación; eso permite que la economía --también la informal, la popular--, se pueda mover, y genera expectativas. Pero por supuesto que hay grandes déficits, grandes reclamos que quedaron en el camino: el proyecto de Ley de Envases (destinado a crear puestos de trabajo en el reciclado) no se sancionó ; la ampliación del monotributo social inclusivo es otro pendiente. Seguimos necesitando acceso al crédito no bancario para fortalecer los circuitos de comercialización de la economía popular. Y en general, falta una política más clara para centralizar el conjunto de las políticas del estado para la economía popular, que están dispersas en cuatro o cinco ministerios y habría que unificar en un lugar”, dice Onorato.
Marianella Navarro - Frente de Organizaciones en Lucha
“Tenemos a la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza y eso es algo que no se puede resolver sin afectar las ganancias de empresariales”, señala Marianella Navarro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha, una agrupación históricamente ubicada a la izquierda de la UTEP, cuenta que en en FOL “estuvimos todo este año trabajando en un cambio para consolidarnos como un movimiento productivo”.
Eso significó “armar polos productivos, preparar equipos administrativos, organizar el trabajo para dar un salto”.
Entre los proyectos a los que le ponen fichas está la urbanización de barrios populares. Tienen sus proyectos aprobados y la mitad listos para empezar a trabajar con cooperativas. “En el 2022 queremos fortalecer las obras de infraestructura barrial en todo el país y poner en funcionamiento cientos de emprendimientos autogestionados y productivos para generar empleo. Hablamos de polos productivos grandes, de 100 trabajadores cada uno”.
En cuanto a los puntos en discusión con el gobierno, Navarro habla del compre estatal y el acceso a la tierra. “Tanto el ejército como la Agencia de Administración de Bienes del Esstado (AABE) tienen tierras ociosas que deberían volcarse a la producción popular. Y es necesario que el estado se comprometa a ampliar el compre estatal a cooperativas de los movimientos sociales”
Dina Sánchez - Frente Popular Darío Santillán
“El 2021 no ha sido bueno. Sin embargo, reconocemos que en los dos años de pandemia hemos podido construir a la UTEP como gremio y la herramienta del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, que fue propuesta por el sector. También logramos que se sancionara la Ley para personas en situación de calle, que sentimos como una conquista. Pero la Ley de Envases se trabó y en 2022 vamos a tener que ponerle mucha cabeza y mucho cuerpo para que se pueda avanzar. También vamos a trabajar para consolidarnos como gremio, con una campaña de afiliaciones en todo el país”, indicó.
“El Renatep es una política a consolidar porque nos ha servido un montón para conocer en qué situación estamos. De hecho, se inscribieron muchísimos trabajadores de la economía popular que no son parte de las organizaciones. Pudimos entender qué peso tiene el trabajo sociocomunitario, en los comedores populares. También mostró que el Potenciar Trabajo cubre sólo a una minoría de trabajadores del sector. Venimos de seis años de pandemia, porque la realidad es que los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri nos golpearon tanto como el virus”, afirmó Sánchez.
Eduardo Montes - Fetraes
“El año tuvo dos etapas. El primero fue de pandemia, parado, pero en el segundo semestre se empezó a mover más el mercado laboral, la producción. Nuestras cooperativas, que son unidades de producción, volvieron a tratar de moverse en la vieja normalidad capitalista”, dice Montes. Por otro lado, habla de proyectos de importancia relacionados con la urbanización de barrios y la obra pública. “Ya empezamos con la urbanización en un barrio de Ensenada y tenemos además proyectos de otros barrios para empezar en poco tiempo. Firmamos con AySa un convenio por el que nuestras ingenieras e ingenieros están trabajando en la certificación del programa Agua más Trabajo, en el que también estamos haciendo algunas obras".
El dirigente indicó además que "estamos trabajando también con el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene un banco de herramientas que consideramos una herramienta importante, y estamos también trabajando con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES, el organismo que promueve el cooperativismo). Es decir, tenemos un panorama positivo si lo comparamos con los cuatro años de macrismo y los dos de pandemia. Estamos sujetos a cómo avance la tercer ola, pero tenemos un estado presente, empieza a moverse la producción y entendemos que es una etapa de oportunidades”, afirmó.