A un año del comienzo de la campaña de vacunación y ante el nuevo brote de casos por la circulación de las variantes Delta y Ómicron, el Consejo Federal de Salud (COFESA) reevaluó las medidas sanitarias para esta nueva ola de contagios. Lo hizo primero el pasado jueves, cuando detalló las recomendaciones para el esquema de aislamiento y lo completó en la reunión de este miércoles, con modificaciones en los centros de testeos.
"Por las vacunas, no tenemos hospitalizaciones y muertes. Por eso desde el Consejo federal de Salud una de las recomendaciones las personas que no tienen indicación de testeos no se acerquen a los centros para no seguir tensando el circuito", aseguró en la noche del miércoles Carla Vizzotti, quien también confirmó que el período de vacunación bajó de seis a cuatro meses para las terceras dosis en todo el país.
Cómo queda el nuevo esquema de aislamiento
-
Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por 7 días y los 3 días hasta completar los 10 días se deben reforzar los cuidados.
-
Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por 10 días.
-
Contacto estrecho sintomático con esquema de vacunación completo: Al igual que los positivos de covid-19, deberán aislarse por 7 días -sin necesidad de testarse previamente- y los 3 días hasta completar los 10 días se deben reforzar los cuidados.
-
Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo: (menos de 5 meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo. El Ministerio de Salud aconseja realizar el aislamiento sin testearse.
-
Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento como se viene haciendo hasta ahora o 7 días y una PCR.