Según la última resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE), la población infantil de entre 3 y 11 años inmunizada contra la Covid llegaba solo al 49 por ciento. Ante ello, y la realidad que se viene observando en el Hospital Garraham (en Buenos Aires), donde se tuvo que abrir una tercera sala de internación por la cantidad de pacientes de pediatría que requieren atención ante cuadros de Covid, se pidió a los tutores cumplir con la vacunación al grupo pediátrico.

Así lo advirtió la jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, quien al hablar con Salta/12 afirmó que en estos días aumentó exponencialmente la demanda de la vacuna. Aunque sin registros precisos, puso de ejemplo que en lugares donde antes la demanda era de 10 vacunas diarias, se pasó a 200 requeridas por día. Sin embargo, esta actitud se ve en quienes tienen 18 años o más, mientras que el grupo etario con menores niveles de vacunación sigue siendo el que tiene entre 3 y 11 años.

Mientras, hasta las 5 de la mañana de ayer, el Ministerio de Salud Pública había administrado 2.009.487 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales 1.082.338 corresponden al primer componente, 814.479 al segundo, 110.928 al tercero y 1742 son de aplicación única.

Mientras el aumento de casos continúa, las advertencias atraviesan la necesidad de inmunizarse para evitar medidas restrictivas que vuelvan a generar problemas a nivel económico. Así al menos lo entendió el gerente del Hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, quien sostuvo que es “valiente” la actitud del ministro Juan José Esteban de evitar nuevas restricciones. 

Ayer, tras la reunión del titular de la cartera sanitaria con los gerentes, se recomendó a los intendentes de los 60 municipios de la provincia "desalentar los encuentros de más de mil personas, para desacelerar la contagiosidad”. La disposición será tratada en una reunión del COE el viernes 14 de este mes.

Nuevos casos

Ayer se notificaron 1787 casos nuevos de Covid 19 en la provincia, todos diagnosticados por laboratorio. Esta nueva marca se convierte en la más alta registrada en 24 horas desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020.

En ese periodo se recibieron 475 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 97.105 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 87.534, lo que representa el 90 por ciento.

Aumentó de 75 a 84 pacientes los internados en unidades de terapia intensiva de un día a otro, y de 39 a 44 quienes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

En cuanto a los decesos, ayer se registraron 2815 muertes, 7 más que el día anterior.

En Salta Capital se registraron 909 casos mientras que en Cerrillos fueron 61, Chicoana 38, Güemes 49, La Caldera 26, La Viña 22, y Rosario de Lerma 51.

En la zona sur Rosario de la Frontera notificó 51 casos, La Candelaria 14, Metán 38 y Anta 8.

En la zona de los Valles Calchaquíes y La Puna Cachi acumuló 18, Cafayate 10, Iruya 2, Los Andes 10, Molinos 10, San Carlos 4 y Santa Victoria 8.

En el norte provincial Orán detectó 382 casos, Rivadavia 12 y San Martín 96.

Recomendaciones de aislamiento

El Ministerio de Salud Pública adhirió a las recomendaciones del Consejo Federal de Salud (COFESA) en cuanto al aislamiento de casos sospechosos, casos positivos de COVID-19 y contactos estrechos.

Se llama contacto estrecho a alguien que compartió con una persona que contrajo el virus mientras estaba sintomática, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas; a menos de dos metros de distancia y sin barbijo durante 15 minutos o más.

Como medidas preventivas, el Ministerio de Salud Pública instó a la persona a aislarse, aunque no presente síntomas. El tiempo del aislamiento dependerá si fue vacunada contra el coronavirus o no.

La persona que es contacto estrecho de un caso positivo y no presenta síntomas, si tiene el esquema inicial de vacunación completo, debe cumplir aislamiento durante cinco días (desde el último contacto), más cinco días de extremar cuidados y luego obtener el alta.

Si la persona que es contacto estrecho no se ha vacunado o tiene el esquema incompleto, debe cumplir aislamiento por 10 días. Puede realizarse un test diagnóstico al séptimo día, con resultado negativo se otorga el alta pero debe continuar tres días extremando cuidados.

Si la persona que dio positivo tiene el esquema inicial de vacunación completo, debe cumplir aislamiento por siete días, más tres días de extremar cuidados.

Si no ha recibido vacunas o se cuenta con el esquema incompleto, el aislamiento es por 10 días. Además, se debe avisar a las personas con las que se haya estado en contacto desde las 48 horas previas al inicio de síntomas, o dos días antes del diagnóstico, si se trata de un caso asintimático.

Si el individuo vive con su grupo familiar, debe mantener el aislamiento dentro de una habitación y no tener contacto con sus convivientes, no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas, toallas ni objetos de uso personal.

Se recuerda la importancia de cumplir con el confinamiento ya que corta la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal; o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse y reportar sus síntomas. Además, se puede comunicar telefónicamente a la línea de Atención Ciudadana 148, mediante el cual también se darán los turnos para testeos a partir de hoy a las 8.