El servicio del Ferrocarril Sarmiento volvió a la normalidad esta mañana luego de que culminara la medida de fuerza llevada a cabo ayer por una protesta de los trabajadores del sector. La empresa Trenes Argentinos informó que se acordó la apertura de una mesa de negociación para encarrilar el reclamo.
La línea funcionó con demoras y cancelaciones desde las primeras horas de ayer miércoles la tarde debido a la negativa de un grupo de guardatrenes afiliados a la Unión Ferroviaria (UF) a realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios antes de comenzar la jornada laboral.
La empresa informó que "los controles de alcoholemia y de sustancias dispuestos por la Resolución 404/13 de la CNRT forman parte del protocolo” que “se extiende a todas las personas con responsabilidad asignada en la seguridad operativa de la circulación de trenes".
Para zanjar el conflicto, Trenes Argentinos “abrió una mesa de diálogo con los representantes gremiales que permitió, durante las primeras horas de hoy jueves, llegar a un acuerdo para que el servicio pudiera restablecerse", según consignó la empresa estatal a Télam.
La medida de fuerza generó demoras, cancelaciones y la interrupción del servicio que une la ciudad de Buenos Aires con el oeste del conurbano entre las 17 y las 19. Desde ese momento se brindó un diagrama de emergencia a cargo de personal jerárquico.
El gremio cuestionó la medida de fuerza
Ayer, el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria (UF) que encabeza Sergio Sasia había repudiado la medida de fuerza. En diálogo con Télam remarcó que la conducción nacional de la UF "rechaza y repudia" la medida de fuerza, a la que definió como "inconsulta e irracional" y de la que -dijo- tomó conocimiento "de manera informal".
La protesta estuvo a cargo de un grupo de trabajadores representados por Rubén Sobrero, quien lidera la seccional Oeste disidente a la conducción de la UF.
“Toda medida que implique un paro o la
interrupción de los servicios debe ser adoptada por la conducción del
gremio", criticó Sasia.
Por su parte, desde la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión
Ferroviaria criticaron a la cúpula de la Sociedad Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (Sofse) por negarse a "arbitrar los medios para
preservar la salud de los trabajadores ferroviarios, en medio de una nueva
oleada de contagios".
A través de un comunicado, les reprochó no avenirse a "instrumentar las
medidas que en la anterior etapa de la pandemia permitieron atemperar y reducir
al mínimo las consecuencias del COVID". Además reclamaron "la
suspensión de los controles aleatorios con instrumentos con alto riesgo de ser
vectores del virus".