Debido al fuerte incremento de contagios de Covid-19 de los últimos días, el gobierno del Chaco estableció la obligatoriedad de un diagnóstico PCR con resultado negativo para todas las personas que quieran ingresar a la provincia. La medida entró en vigencia hoy jueves y, por el momento, regirá sólo para las personas mayores de 18 años.

El anuncio fue hecho por el gobernador Jorge Capitanich, quien a través de Twitter dio los pormenores del requisito de ingreso a la provincia y fijó nuevamente la obligatoriedad del uso del barbijo.

El decreto 3 de 2022 emitido por el Poder Ejecutivo chaqueño dice que toda persona mayor de 18 años que desee ingresar a la provincia deberá acreditar un testeo de diagnóstico PCR RT realizado con 24 a 72 horas anteriores al ingreso. O bien, presentar un test rápido negativo hecho 24 horas antes de la llegada al territorio.

La decisión de requerir un PCR para ingresar a la provincia no fue la única medida anunciada para frenar el incremento de casos de coronavirus en esa provincia, tal como ocurre en todo el país. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Las personas con síntomas que no estén vacunadas o tengan su esquema incompleto deberán aislarse en domicilio particular y realizar testeo entre el tercer y quinto día de ingreso a la provincia, para su posterior control.
  • Se ratificó el funcionamiento del Pasaporte Chaco, que deberá gestionarse a través de la plataforma web Tu Gobierno Digital.
  • El tapabocas o barbijos será obligatorio en actividades al aire libre, actividades en espacios cerrados, oficinas de atención al público y unidades de transporte público de pasajeros

Antes de ingresar a una actividad o evento con riesgo epidemiológico alto, toda persona mayor de 13 años deberá acreditar esquema de vacunación completo contra el covid-19 aplicado al menos 14 días antes.

Tanto el Pasaporte Chaco como el pasaporte sanitario serán obligatorios para “actividades, reuniones, eventos masivos o de gran concurrencia de personas y festivales”.

  • El gobierno tendrá la posibilidad de vetar cualquier actividad considerada de riesgo.

“No se sugiere la participación y concurrencia de la ciudadanía a eventos masivos o que impliquen aglomeración de personas. El Ministerio de @ChacoSalud y el Ministerio de @SeguridadChaco se encuentran facultados para proceder a la suspensión y/o reprogramación de tales eventos o actividades cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios así lo requieran”, advirtió el mandatario.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad chaqueño instalará postas de control policial, intervención de inspectores municipales, entre otras cuestiones a fin de garantizar la realización de actividades con reducción de riesgo epidemiológico.

Además, de la misma manera que se definieron los nuevos requisitos, también se establecieron las excepciones. Las obligaciones no regirán en los siguientes casos:

  • Personas que acrediten la necesidad de ingresar por tratamientos médicos, de alta complejidad, urgencias o con turnos programados.
  • Personas afectadas a servicios de salud y fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones.
  • Personas en tránsito. Básicamente a las que se desempeñan en medios de transporte, construcción, industria maderera, forestales, producción primaria y logística.
  • Quienes acrediten trabajos en ciudades vecinas distantes a no más de 100 kilómetros y/o que deban realizar trámites esenciales o que permanezcan fuera de la provincia menos de 72 horas.

En materia de transporte, la subsecretaría dispondrá las acciones y procedimientos a adoptar a fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos de ingreso a la provincia por parte de los usuarios al momento de abordar el medio de transporte utilizado, cualquiera sea su modalidad.