El director de cine Peter Bogdanovich, uno de los protagonistas de la camada de cineastas que renovó Hollywood en los 70, falleció este jueves a los 82 años. Su hija, Antonia Bogdanovich, declaró que murió poco después de la medianoche por causas naturales en su casa de Los Ángeles.

Nacido en Kingston, Nueva York, en 1939, e hijo de inmigrantes que huyeron de nazismo, estudió actuación en los 50, mientras alimentaba su voracidad cinéfila.

Comenzó a programar películas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Influenciado por la Nouvelle Vague, hizo la revisión de la obra de John Ford, Friz Lang y Orson Welles. Sobre los tres escribiría libros. En el caso de Ford, le haría una larga entrevista filmada, que sería la base del documental Directed by John Ford, de 1971. 

Su carrera como director despuntó a fines de los 60 con Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas y Targets. 

Pero sería La última película la que lo catapultaría a la fama. Estrenada en 1971, la película basada en la novela de Larry McMurtry mostró la vida de un grupo de jóvenes en un pueblo pequeño de Texas en los primeros años 50. Bogdanovich la filmó en blanco y negro y fue un éxito, con Oscar a Ben Johnson y Cloris Leachman por sus actuaciones de reparto. Unos jóvenes Jeff Bridges, Timothy Buttoms y Randy Quaid se convirtieron en estrellas, lo mismo que Cybil Shepherd, con quien el director inició una relación.

En 1972 llegó What´s Up, Doc?, con Ryan O'Neal y Barbra Streisand. Al año siguiente se reunió con O'Neal y su hija Tatum para Luna de papel, una comedia ambientada en la Depresión. Tatum O´Neal se convirtió en la más joven ganadora de un Oscar por ese papel, con tan solo 10 años.

En 1974 se estrenó Daisy Miller, protagonizada por Shepherd. Fue un fracaso y el comienzo del declive de Bogdanovich, quien en retrospectica es considerado uno de los directores más influyentes de los dorados años 70 de Hollywood junto con Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, George Lucas, William Friedkin, Steven Spielberg, Woody Allen, John Carpenter y Brian De Palma.

A fines de los 70 filmó la comedia They All Laughed. Audrey Hepburn y Ben Gazzara fueron los protagonistas. En el rodaje conoció a una conejita de Playboy, llamada Dorothy Stratten, con quien inició un romance. Stratten le avisó su esposo, Paul Snyder, que lo dejaba y este la mató para luego suicidarse

La tragedia rompió la amistad de Bogdanovich y Hugh Heffner, el creador de Playboy. Un artículo de Teresa Carpenter lo responsabilizó por la muerte de Stratten. Bogdanovich respondió con su libro El asesinato de un unicornio, mientras el artículo de Carpenter se convertía en la película Star 80, de Bob Fosse, que ficcionalizó esos hechos. Esa polémica y el libro que publicó lo distanciaron de Heffner, al tiempo que se casaba con Louise, la hermana de Stratten.

En 1985 se estrenó Mask, por la cual Cher compartió el premio a la mejor actriz en Cannes junto con Norma Aleandro por La historia oficial

De 1900 fue Texasville, la continuación de La última película, que lo reunió con el elenco de aquel film. Su carrera continuó en las décadas siguientes sin éxito. 

En los últimos años se dedicó a la escritura y su última película fue El gran Buster, estrenada en 2018.