Hace ciento dos años en en el contexto de la huelga iniciada en los Talleres Vasena y que se convirtió en huelga revolucionaria orientada por la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.), los jóvenes burgueses de la Liga Patriótica partieron desde el Círculo Naval alentados por el almirante Domecq García y Monseñor D' Andrea a "cazar rusos y maximalistas anarquistas".

En efecto, esta pandilla parapolicial, luego de ejecutar el pogrom en barrios de Buenos Aires como Once y Villa Crespo fueron a continuar su caravana del terror en un prostíbulo.

En 1901, en la prisión de Auburn, New York, el empresario Thomas Alva Edison contribuyó con su hallazgo sobre la electricidad a la ejecución del anarquista León Colgolz que había ajusticiado al presidente norteamericano Mc Kinley.

Edison afirmó que había realizado un gran aporte a su patria

León Colgolz no mostró arrepentimiento por su acción y dijo haber vengado a sus hermanos de la clase proletaria al eliminar a un verdugo del pueblo.

En febrero de 1931, en la Región Argentina, la dictadura cívico militar encabezada por el general Uriburu fusiló a los militantes anarquistas Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó.

Este acontecimiento marcó el hito de la saga represiva contra el movimiento obrero y social revolucionario que caracterizó no solo a la llamada "década infame" sino también a las sucesivas teñidas de sangre y horror para las hijas e hijos del pueblo.

Todo está guardado en la memoria.

Carlos A. Solero