Si bien los meses de verano baja la demanda de usuarios, el transporte urbano de pasajeros de Rosario debería sumar 100 unidades antes del regreso de las clases para satisfacer la demanda. Así lo adelantó Sergio Copello, secretario general de UTA. Actualmente circulan 500 colectivos por las calles y advierte que “en marzo deberíamos estar en las 600”. El gremialista aseguró que con el anterior esquema de recorridos se llegó a tener 800 unidades en funcionamiento. “Si no se incrementa la oferta, no va a compensar la demanda”, analizó en diálogo con LT8.
Pese a los meses de “baja carga”, la tercera ola de coronavirus impacta directamente en el transporte, ya que son muchas las personas que se movilizan para ir a testearse. “Tenemos horarios pico y otros momentos en los que hay pocos pasajeros”, precisó. Al respecto, destacó que los colectivos están circulando con las ventanillas abiertas y pidió responsabilidad a los pasajeros. Señaló que, como en todos los rubros, hay casos positivos y personal aislado, pero no han impactado directamente en el funcionamiento del servicio.
Sobre la necesidad de revitalizar frecuencias y servicio para adecuarla a las necesidades de la población, Copello afirmó: “Hemos recuperado una cantidad importante de pasajeros. Si las autoridades tienen que aumentar la tarifa para compensar la falta de subsidios al transporte, el costo político se tiene que pagar”.
En ese marco, se refirió a las implicancias del rechazo del Congreso al Presupuesto. Si bien aclaró que el gremio “nunca se posicionó políticamente”, aseguró que “no haberlo aprobado tendrá consecuencias en un país que sufre una inflación del 50% anual”. Desde su perspectiva, el efecto será que "en pocos meses va a quedar desactualizado y tendremos problemas, no solo los trabajadores del transporte sino todo lo que está presupuestado, como Salud o Seguridad".