La construcción creció 8,4 por ciento interanual en noviembre y además hubo un aumento del 0,4 por ciento mensual sin estacionalidad. En lo que va de 2021 la suba fue de 34,2 por ciento respecto de igual período del año pasado, según el último informe de Indec.

En términos de expectativas, el 23,6 por ciento de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 32 por ciento de las empresas dedicada a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre diciembre 2021 a febrero 2022.

Empleo

En el informe se detalló que la construcción generó 10.700 empleos registrados en octubre y acumula una recuperación de 62.888 empleos respecto de igual mes de 2020. Todavía faltan recuperar 12 mil puestos para volver al nivel de octubre 2019.

Medido en porcentajes, el documento precisó que en octubre de 2021, este indicador registró una suba de 19,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-octubre 2021, presentó una suba de 8,5 por ciento interanual. 

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 21,4 por ciento estima un aumento de sus planteles y 10,7 por ciento, una reducción. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 28,4 por ciento estima que aumentará y el 5,4 por ciento restante opina que se reducirá.

Permisos de edificación

Otro de los indicadores del documento del centro de estadística oficial que adelanta la marcha de la construcción son los permisos de edificación. La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en octubre de 2021 una suba de 94,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. 

A su vez, se precisó que la superficie autorizada acumulada durante los diez meses de 2021 en su conjunto registró una suba de 86,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Si bien el indicador no asegura que esta superficie efectivamente se construirá, marca tendencias sobre la evolución del sector para los próximos meses.

Insumos 

La venta de insumos para el sector también se incrementa. En noviembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 66,2 por ciento en asfalto; 33,6 por ciento en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 30,8 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 20,8 por ciento en hormigón elaborado; 14,1 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción; 13,5 por ciento en cales; 9,3 por ciento en yeso; 7,4 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 4,8 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 4,6 por ciento en cemento portland; y 1,6 por ciento en pinturas para construcción. 

El índice construya, el cual se elabora a través de los datos de los principales proveedores del sector, registró que en noviembre hubo una suba interanual de los despachos de 6,6 por ciento. En tanto, en los primeros once meses del año el índice acumuló una suba del 28,30 por ciento en comparación con el mismo período del 2020.