La actividad industrial subió 10,1 por ciento interanual en noviembre y 4,8 por ciento en la comparación frente al mes previo, con lo cual anotó su mejor registro para ese mes de los últimos cuatro años, informó el Indec. El Índice de Producción Industrial (IPI) oficial se ubicó 11 por ciento por encima de los niveles prepandemia. Respecto de noviembre de 2019, la industria produjo 15 por ciento más medido en cantidades. Los datos oficiales muestran que 15 de los 16 rubros manufactureros fabricaron más que hace dos años. Además, la producción de la manufactura local alcanzó los registros previos a la crisis cambiaria de 2018.

"Gracias a esta mejora, el empleo industrial también se recupera y ya supera en 40 mil puestos de trabajo los niveles de fines de 2019 (se había contraído en 46 de los 48 meses previos a fines de 2019)", sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en su cuenta de Twitter. En tanto, Daniel Schteingart, titular del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), indicó que "la industria tuvo el mejor noviembre en 4 años. Creció 10 por ciento contra mismos meses de 2018 y 2020 y 15 por ciento contra 2019. Datos adelantados de diciembre en base a consumo de energía arrojan una expansión cercana al 15 por ciento contra diciembre 2019".

El canal financiero de la economía nacional transita un período de fuerte incertidumbre, con los precios de los bonos por el suelo y a la espera de que un vuelco positivo en la negociación con el FMI despeje un panorama de corto plazo complicado para el Banco Central. En cambio, la "economía real" y en particular la industria nacional se sigue moviendo en otra sintonía, más cerca de lo que el ministro de Economía Martín Guzmán llama un "año próspero".

Uno x uno

El sector de prendas de vestir, cuero y calzado tuvo una suba del interanual de 67,1 por ciento, a raíz de la mayor actividad de los locales comerciales y el desarrollo de la comercialización online. También operó a favor la menor cantidad de prendas de origen importado a partir de los controles oficiales.

Alimentos y bebidas presentó un aumento interanual de 7,3 por ciento en noviembre gracias al impulso de la producción de galletitas, panadería y pastas, preparación de frutas, hortalizas y legumbres y en la elaboración de otros productos alimenticios. La principal incidencia negativa se observó en la producción de carne vacuna, que registró una caída interanual de 10,8 por ciento, como consecuencia de las menores ventas externas, en particular en los despachos de carne bovina destinados a China. 

El segmento de sustancias y productos químicos mostró un incremento interanual de 10,2 por ciento. Se destacaron los productos farmacéuticos, por mayor demanda interna tanto desde el sector privado como desde el público.

Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró una suba interanual de 22,9 por ciento, mientras que la fabricación de autopartes presentó un aumento interanual de 5,1 por ciento vinculado a las mayores ventas destinadas al mercado interno. En tanto, la producción de maquinaria y equipo exhibió un crecimiento interanual de 17,3 por ciento en noviembre. La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis, tuvo aumentos interanuales de 35,5 en noviembre y de 54,0 en los once meses de 2021.

El sector de metálicas básicas evidenció un aumento interanual de 3,7 por ciento, impulsado por la fundición de metales y la elaboración de aluminio como consecuencia de la mayor demanda de parte de la industria automotriz y los sectores de energía, petrolero y minero. La actividad siderúrgica disminuyó interanualmente un 0,7 por ciento. La elaboración de productos laminados en caliente creció 5,7 por ciento, pero laminados en frío disminuyó 24,2 por ciento respecto a los niveles de noviembre de 2020.