La investigación por el travesticidio de Alddana Lorens, en la ciudad de Santa Fe, derivó ayer en dos allanamientos. Los procedimientos se llevaron adelante en el barrio La Ranita, en la casa de la madre y en la del hermano de la joven trans de 35 años que falleció el lunes, luego de diez días de agonía por un golpe en la cabeza, durante una discusión familiar. Fiscalía busca dar con su hermano, quien está prófugo, y es el principal sospechoso del hecho. A la madre se la identificó por la presunta autoría del delito de abandono de persona, y no se ordenó detención.
La causa por "homicidio doloso por ser un hombre en contra de una mujer en un contexto de violencia de género agravada por el vínculo (femicidio)", que tiene a cargo la fiscal Celeste Minniti, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, derivó en operativos dentro de dos viviendas ubicadas en la zona de Chubut al 6700 de la ciudad capital.
Una de esas casas requisadas, la de la madre de Alddana, es donde ocurrió el hecho. De allí se secuestró material de interés para la investigación, según indicaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación. También se realizaron pericias como el levantamiento de rastros biológicos. En ese momento, se identificó a la madre por el presunto delito de abandono de persona, aunque no se ordenó su detención.
En tanto, en el otro allanamiento se buscaba dar con el hermano de la víctima, quien hasta el momento aparece como el principal sospechoso de la agresión que sufrió la mujer trans el 24 de diciembre pasado. Sin embargo, el resultado fue negativo, ya que el personal de la brigada de femicidios que llegó al lugar no encontró al hombre.
Los procedimientos fueron solicitados por la fiscal Minniti y autorizados por el juez Gustavo Urdiales en el marco de la causa que investiga las circunstancias y motivos de la muerte violenta de la joven que estuvo internada diez días en la terapia intensiva del Hospital José María Cullen de la capital provincial, tras recibir un golpe en la cabeza.
Alddana Lorens (como figura en sus redes sociales) murió el lunes por la tarde y, según se indicó, el hecho fue notificado a la Fiscalía recién en ese momento, y no cuando ocurrió, diez días antes. Según pudo saber este diario, la agresión se produjo pasadas las 14 del 24 de diciembre, en circunstancias que están en investigación.
Según publicó el portal Periódicas, Alddana, al igual que muchas personas trans, era trabajadora sexual, contexto en el cual había sufrido un fuerte ataque en el mes de octubre, con lo que comenzó para la joven un trayecto de violencias y desidias, incluidas las estatales. Con la salud notoriamente desmejorada por la agresión sufrida en octubre, hecho conocido por todo el contexto familiar, el ataque del 24 de diciembre fue letal.
Ese medio confirmó "la negligencia por parte de los trabajadores del Ministerio de Seguridad circunscriptos al Cullen, al no realizar en tiempo y forma las actuaciones correspondientes en el ingreso de una persona con signos de violencia, como fue la situación de Alddana".