El dólar paralelo marcó una suba de 1 peso este jueves y se ubicó en 208,50 pesos. Fue una jornada de incertidumbre en la que continuó la caída de las acciones del Merval. En Nueva York algunas compañías como Edenor perdieron hasta 5 por ciento. Los bonos soberanos en moneda extranjera también cerraron con bajas de hasta 3 por ciento. El riesgo país subió 1,8 por ciento a 1786 unidades.
Los malos resultados se explicaron por la reacción de los inversores a las declaraciones del ministro Martín Guzmán, quien explicitó que todavía falta para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario y a la baja de los activos bursátiles a nivel global por las decisiones de la Reserva Federal.
Guzmán aseguró esta semana que la negociación con el FMI no puede implicar un ajuste de los gastos sino que el déficit fiscal debe cerrarse a través de mayores ingresos vinculados con el crecimiento del mercado interno. En este punto se encuentra una de las diferencias para formalizar un acuerdo.
El mercado reclama recortes sin mirar el impacto para la economía. En un informe de la agencia de bolsa Portfolio Personal se reflejó la perspectiva de los inversores. “Tras las palabras de Guzmán, y dado el clima más complicado para emergentes, los globales argentinos se desploman. Guzmán dejó en claro que el sendero de reducción del déficit fiscal es el punto clave donde no hay acuerdo con el FMI”, se indicó.
Se agregó que “el Ministro de Economía habló de ordenar las cuentas fiscales de forma gradual, manteniendo la expansión del gasto real para sostener la recuperación de la economía y fortaleciendo la administración tributaria”.
Otro punto que impacta sobre el pecios de acciones y bonos es la suba de las tasa a 10 años de Estados Unidos en el mercado secundario. La Reserva Federal aseguró que tiene preocupación por la inflación y es optimista por el mercado laboral (considerando que la economía no se encuentra lejos del pleno empleo).
La Reserva Federal buscará comenzar a reducir su hoja de balance que actualmente se encuentra en torno de los 8 billones de dólares. Según los miembros del comité, esto último tendría lugar tras una primera suba de la tasa de referencia en el 2022. Sería en marzo.
La mayor incertidumbre de los activos bursátiles no impidió que el Banco Central compre 1 millón de dólares en el mercado de cambios. Esta semana se consiguió evitar pérdidas por intervenciones, las cuales habían sido importantes en los últimos días de diciembre, cuando se llegaron a vender hasta 100 millones de dólares.
A su vez, la autoridad monetaria anunció este jueves una suba de tasas de interés de las Leliq, que va a en línea con la idea de avanzar hacia un esquema de tasas de interés reales positivas.