Tan solo siete días le bastó a la variante Ómicron para convertirse en la mutación preoponderante en Argentina. A esa conclusión llegaron los expertos del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) en un informe que demuestra que el abrupto crecimiento de casos en el país se replica de manera similar a lo que sucedido en todo el mundo a partir de la introducción de esta variante.
"El informe demuestra que la expansión de Ómicron fue abrupta, concentrada en las dos ó tres últimas semanas del año en las cuales se ve su irrupción, desplazamiento y rápido aumento de frecuencia en consonancia con un cambio de tendencia importante a nivel federal en la situación epidemiológica", indicó el virólogo Humberto Debat, integrante del Proyecto País.
El trabajo correspondiente estudió las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2 en el período comprendido entre el primero de octubre de 2021 y el 31 de diciembre; se analizaron 1.534 muestras de las cuales 1.082 fueron seleccionadas al azar y corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero.
Durante todo ese período se identificó "la variante Alpha en 17 casos; Gamma en 64; Lambda en 107 y Delta en 1.140; por último, la variante Ómicron se detectó en 203 casos, la mayoría de estos corresponden a infecciones adquiridas en la comunidad", indicó el informe. Ahora bien, esta última variante recién se detectó en la semana 50 (del 13 al 19 de noviembre) en muestras que representaron el 7,7 de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires y el 12,1 por ciento en Santa Fe. Una semana después, la misma mutación alcanzó el 50 por ciento de los casos secuenciados en ambas jurisdicciones.
"A medida que se va federalizando la circulación, la curva epidemiológica del país se va convirtiendo en típicamente de Ómicron, es decir, que los casos crecen de manera abrupta en forma análoga a la que vemos en numerosos países donde esta variante impulsa las infecciones", detalló Debat.
La variante Ómicron se reportó por primera vez el 25 de noviembre pasado en una conferencia de prensa en Sudáfrica: se habían secuenciado más de una decena de genomas en los que se habían observado más de 50 mutaciones, 33 de ellas en la proteína Spike (la que utiliza el virus para ingresar a las células).
En Argentina los casos comenzaron a ascender los primeros días de diciembre pero hacia fin de año el crecimiento fue abrupto; este jueves se notificaron 109.608 nuevos contagios, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.