Tal como pretendía desde el inicio de la causa el fiscal Carlos Stornelli, la investigación por las actividades ilegales del falso abogado Marcelo D’Alessio quedó finalmente a cargo del juez federal Julián Ercolini, según dispuso un fallo unipersonal de la Cámara Federal porteña. Tras se remitida a los tribunales de Comodoro Py desde la Justicia Federal de Dolores, la causa permanecía sin juez a cargo.
La decisión del camarista Pablo Bertuzzi resolvió un conflicto de competencia planteado entre Ercolini y la jueza federal María Eugenia Capuchetti. Bertuzzi le dio la razón a Capuchetti al concluir que Ercolini tiene en su juzgado una causa previa "estrechamente" vinculada al caso D'Alessio "en cuyo sentido resulta conducente que las pesquisas avancen bajo la dirección de un mismo magistrado".
La causa previa que tramita en el juzgado de Ercolini se basa en una denuncia presentada por el propio Stornelli con el objetivo de minar el expediente iniciado en Dolores, donde él es uno de los imputados por espionaje y extorsión. En aquella denuncia, el fiscal dijo ser víctima de una maniobra de ex funcionarios kirchneristas y del propio D’Alessio para perjudicarlo y debilitar la causa de los cuadernos.
Ahora, con el fallo de Bertuzzi, Stornelli tendrá el doble rol de imputado y querellante, es decir investigado por su presunta relación con D’Alessio y, al mismo tiempo, acusando al falso abogado de haberlo involucrado falsamente en un delito.