La Rioja registró el número más alto de casos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia. El pico había quedado registrado en 2021 con 3860 pacientes, cifra superada con la tercera ola, ya que en la actualidad 4983 personas cursan la enfermedad. Este miércoles, sobre 3.212 muestras procesadas, 1.342 resultaron positivas para COVID-19, 640 mujeres y 702 hombres.

Ante el aumento de la positividad, 5 de los 18 departamentos provinciales determinaron medidas en diferentes modalidades para prevenir contagios.

El Comité Operativo de Emergencias de San Blas de los Sauces, una de las zonas turísticas de la provincia, determinó que desde este jueves y hasta el 13 de enero se suspenden todos los eventos públicos que incluyen ferias, inauguraciones, recorrido de reyes y celebraciones religiosas. Alcanza también a eventos privados como la apertura de boliches y la realización de peñas, cenas show y campeonatos deportivos. No está permitido el ingreso y acampe en el camping municipal Andolucas y en los bares el aforo máximo es del 50%.

Cerca de San Blas de los Sauces, en Castro Barros, además de suspender todas las actividades públicas, “las persona con síntomas deberán realizar un aislamiento preventivo de 72 horas y recién solicitar un hisopado ante las autoridades de salud”, informaron oficialmente.

En Rosario Vera Peñaloza, ubicado en el sur provincial, la intendencia decretó que todos los eventos, reuniones y actividades privadas, comerciales, sociales y culturales que reúnan un número considerable de personas “deberán contar con autorización del municipio”. Además de otorgar la autorización, asignará personal para realizar el control del pase sanitario según la cantidad de asistentes: de 0 a 200, una persona, de 200 a 400, dos y más de 400 asistentes, tres. La organización deberá pagar 2 mil pesos por persona asignada a la tarea de control.

Chilecito suspendió el festival tradicional de Navidad de los Cerros, previstos para 8 y 9 de enero y dispuso cancelar las actividades públicas y de concurrencia masiva que pueda afectar la salud de la población. Y, en el departamento San Martín, que tiene de cabecera a Ulapes, se extendió más el plazo de las restricciones. Durante 20 días no se realizarán actividades públicas ni privadas como “bailes, carreras cuadreras, campeonatos de fútbol”. Alcanza al festival del Canto y la Danza que convoca a miles de personas.