La jornada de ayer fue una catarata de anuncios de suspensión de eventos masivos en distintos municipios de la Provincia de Salta. El primero ayer fue Cerrillos, que arrancó la semana anunciando que suspendía su tradicional Corso de Flores, debido a la tercera ola de Covid-19, que ya se instaló en todo el territorio provincial. 

Recién hoy, y superando los dos mil contagios diarios, el Comité Operativo de Emergencia local (COE), se reunirá para evaluar las nuevas medidas preventivas en la provincia. Aún así, el principal énfasis está puesto en lo que sucederá con los eventos que reúnen a un gran número de personas, pues en varios puntos de la provincia, el próximo domingo 9, se daba inicio a la temporada de carnavales y corsos. 

Se supo ayer que el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, también presidente del COE; sugirió a los municipios que revisen la realización de eventos. Atentos a esa circunstancia,  empezaron a darse de baja, como fue el caso de de los Corsos de Orán, que a última hora del miércoles, anunció que la comisión organizadora junto a los representantes de las agrupaciones e individuales, pospusieron el inicio del evento a la espera de lo que decidan las autoridades provinciales y municipales.

Al mismo tiempo, lo hizo el intendente de San Carlos, Héctor “Rulo” Vargas, que optó por suspender el festival de los Valles Calchaquíes, de este fin de semana y que tenía en su grilla a Los Tekis y el Chaqueño Palavecino. Por el contrario, la Feria de los Artesanos que se realiza en paralelo con ese evento, si se hará, ya que no produce aglomeraciones masivas como el festival. Lo mismo se hizo en Chicoana, que comunicó que no realizaría, este domingo 9, el 10° Concurso del Asador. 

Quien se resistía a cancelar su tradicional desentierro del carnaval, era el municipio de Rosario de Lerma, que en las primeras horas de ayer, aún decía que se haría, pero más tarde, desde la Municipalidad, se comunicó que el intendente Enrique Martínez tomó la decisión de suspenderlo "entendiendo que es momento de cuidar la salud de la población". 

De por sí, el desentierro del carnaval en la ciudad rosarina, es uno de los eventos culturales más convocante en Salta, pues reúne de 20 mil a 30 mil personas. La novedad en esta edición, era que la organización fue puesta en manos de una empresa tercerizada, medida que fue fuertemente cuestionada por el Concejo Deliberante de la ciudad, que días atrás había aprobado la no realización del evento. 

Con el correr de las horas, a las cancelaciones se sumaron La Viña, que informó que no haría el festival del Tabaco ni el desentierro del carnaval. Mientras que el intendente de Cachi, Américo Liendro; y de Molinos, Walter Chocobar, cancelaron las actividades de los próximos diez días, y evalúan qué hacer con sus respectivos espectáculos folclóricos.

Por la tarde, se sumaron las localidades del norte salteño. Desde Tartagal, se comunicó que se suspendían los corsos, y que su intendente, Mario Mimessi, dispuso que se exigirá el carnet de vacunación a toda persona que ingrese al edificio de la intendencia local. Según se explicó, la medida de Mimessi respondió a la sugerencia de Esteban, quien solicitó a los jefes comunales desalentar eventos masivos.

En el caso de Embarcación, el intendente Carlos Funes, fue más allá y emitió el decreto 32/22, que entró en vigencia ayer hasta el 20 de enero inclusive. Allí se detalló que se suspenden las actividades sociales en salones de eventos, como casamientos, cumpleaños y fiestas. Que no habrá locales bailables y lugares reconvertidos en locales gastronómicos con espectáculos, como así también los eventos en lugares al aire libre. 

También quedaron suspendidas las actividades artísticas y culturales al aire libre y en espacios cerrados. Mientras que en los gimnasios, se permitirá un aforo del 50% y se pedirá respetar todas las medidas de bioseguridad, como el barbijo, la desinfección de instalaciones y de manos constantes. En el caso de las casas comerciales, también habrá un aforo del 50%. Y en los locales gastronómicos, se exigirá el pase sanitario, con esquema completo de vacunación de dos dosis en formato físico o digital. Además del aforo del 50%. 

En el caso de Pichanal, su intendente Sebastián Domínguez, se reunió con el COE municipal, y a través del director del hospital local, Ramón Roberto Yala, se supo que a pesar de los contagios, "no tenemos casos graves que requieran internación o necesiten asistencia respiratoria". Yala, aseguró que el mayor número de contagios se da en los jóvenes, lo que les hace saber que "las reuniones multitudinarias son los que hacen que aumenten" los casos. 

Por eso, planteó que se restrinjan los encuentros multitudinarios, "no cerrarlos, como se hacían antes sino pedirles a los dueños de los boliches, que la cantidad de personas sea mucho menor". Como medida más estricta, pedirán el pase sanitario con las dos dosis y solicitarán mayor acompañamiento de la Policía de Salta. 

Por el momento, no hay novedades sobre el festival de la Trucha que debiera realizarse el sábado 8 de enero en La Poma ni tampoco del Seclanteño, previsto para el próximo 15 de enero. A esa grilla, se suman casi sobre el final del mes, el Festimiel en Metán. Mientras que Cafayate, por el momento no suspendió sus actividades a la espera de novedades epidemiológicas.

Sin actividad por 15 días en Capital

En las últimas horas de ayer, a través de una resolución de la interventora de la Subsecretaria de Espacios Públicos, se resolvió suspender por el termino de 15 días, el otorgamiento de autorizaciones a espectáculos, recitales, boliches o festivales que superen las mil personas en la capital salteña. 

“Hemos atravesado situaciones muy dolorosas desde el inicio de la pandemia, por eso sabemos la importancia de tomar decisiones urgentes a los fines de evitar un colapso sanitario y preservar la salud de nuestros vecinos”, manifestó la intendenta, Bettina Romero. Aseguró también que “la situación sanitaria es compleja, por eso les pido a las salteñas y los salteños que sigamos cuidándonos entre todos, para sostener todo lo que logramos hasta acá. Es importante que la población acompañe las medidas de cuidado", expresó. 

La medida tendrá efecto hasta el domingo 23 de enero inclusive. Desde la Subsecretaría de Espacios Públicos se informó que, una vez cumplido el plazo de la resolución, se evaluará de acuerdo a la situación epidemiológica que informe el COE.

Quienes están atentos a las decisiones, son los organizadores de los corsos capitalinos, que expresaron a Salta/12 que venían trabajando para la nueva temporada que iba a iniciar el 21 de enero y extenderse hasta el primer fin de semana de marzo. "Estamos a la espera para saber qué es lo que se resuelve oficialmente", indicó el representante del sector Luis Vaca. 

Con el incremento de casos, Vaca dijo que la situación cambió, por lo que ya analizan otras alternativas. Por ejemplo, si se continúa permitiendo eventos de hasta mil personas, se plantearon distribuir a las agrupaciones en distintos espacios públicos, como teatros y plazas, pues consideraron que "la gente tiene la necesidad de expresarse y el público, las ganas de verlos". 

En ese sentido, precisó que se tratarán de acomodar a las normativas que se establezcan con la esperanza que puedan llevar adelante las actuaciones. En la Capital, son 34 las agrupaciones, que terminan reuniendo a casi 3.400 personas, a las cuáles se suman otras 300 más, que cumplen la función de boleteros, acomodadores, seguridad, entre otras. 

A propósito de la temporada turística en la ciudad, la Municipalidad comunicó que reforzará los controles y difusión de los cuidados sanitarios como el uso correcto del barbijo, higiene de manos y distanciamiento social. Por eso, esta mañana funcionarios de la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio, mantuvieron una reunión con las Cámaras de Turismo, de Hotelería, Gastronomía y Afines, y referentes de las ferias artesanales, donde se acordó trabajar de manera conjunta en la aplicación de las medidas de bioseguridad.

La subsecretaria de Gestión, Emilia Sanin, manifestó que “queremos ser un destino seguro para los visitantes, como así también para los salteños” y agregó que “en función de lo que nos pidió la intendenta, Bettina Romero, queremos seguir trabajando para la reactivación turística y comercial de la ciudad y para ello debemos trabajar todos juntos”.

Por su parte, los presidentes de ambas cámaras de Turismo y Hotelería, Gastronomía y Afines, Gustavo Di Mecola y Freddy Soria, manifestaron que “estamos totalmente comprometidos con esta campaña de difusión y de manera conjunta trabajaremos con estas acciones para potenciar a Salta como destino turístico seguro”.