El escándalo que provocó el viaje y la cancelación de la visa de Novak Djokovic por parte del gobierno australiano sumó un nuevo capítulo, que deja expuestas a las autoridades locales. Renata Voracova, una tenista checa que el miércoles 5 ya había jugado un partido correspondiente al torneo de preparación Melbourne Summer, sufrió este viernes la cancelación de su visa, por lo que será deportada y deberá volver de inmediato a su país. 

Una fuente de la autoridad de control fronterizo confirmó a la cadena pública ABC la medida contra Voracova, a pesar de que la tenista ya se encontraba en el país y había disputado un partido de preparación previo al Abierto de Australia. 

Voracova, de 38 años y en la actualidad jugadora del circuito de dobles, resultó detenida el jueves y fue trasladada al mismo hotel de Melbourne donde se encuentra retenido Djokovic por las autoridades de migratorias austalianas. Según el medio, Voracava entró a Australia a fines de diciembre con una exención médica concedida por Tennis Australia, organizadores del torneo y del Abierto de Australia, ya que se había recuperado recientemente de la covid-19. Sin embargo, ahora las autoridades australianas indicaron que ese argumento no era valido para obtener un permiso especial de entrada al país, donde se aplicaron duras medidas para atajar la pandemia.

A diferencia del serbio, Voracova no apelará la decisión y regresará a su país, pese a que el gobierno checo ya había presentado una demanda por el trato recibido por la jugadora. "Completamos una nota de protesta hacia las autoridades australianas a través de nuestra embajada en Canberra para pedirles una explicación por todo este asunto. Sin embargo, Renata Voracova decidió no participar en el torneo y marcharse de Australia debido a las posibilidades limitadas para poder entrenar durante todo este tiempo", afirmó Aneta Kovarova, ministra de asuntos exteriores checa, a la web isport.

Voracova, en dupla con la polaca Katarzyna Piter, perdió en su estreno en el Melbourne Summer el pasado miércoles por 6-2 y 6-4 ante la neerlandesa Lesley Pattinama Kerkhove y la australiana Arina Rodionova, por lo que seguía en la capital del estado de Victoria con su preparación de cara al Abierto de Australia. 

Su caso se destapó a partir del escándalo con Djokovic, que llegó la noche del miércoles a Melbourne también con una exención médica que le permitía defender su título en el Abierto de Australia sin ser vacunado y ahora aguarda retenido para una audiencia programada para el lunes con un tribunal de Melbourne para escuchar los argumentos de su apelación a la medida.

La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen "una condición médica grave", que no pueden ser vacunadas por haber contraído la covid-19 en los seis meses anteriores o tuvieron una reacción adversa al fármaco, entre otras razones. La revocación del visado a Djokovic creó tensiones diplomáticas entre Australia y Serbia, cuyo presidente denuncia el acoso al deportista, mientras el país oceánico defiende que no se hagan excepciones a la hora de aplicar las leyes fronterizas.