Los brigadistas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a los bomberos provinciales, combaten este viernes el fuego en los dos focos activos del país: uno en Santa Fe y otro en Río Negro. En tanto que los incendios de Neuquén y Chubut han sido controlados en la jornada de ayer jueves, según informó el reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Ola de calor: un agravante

El parte diario del organismo nacional de Ambiente detalla que se registran dos focos activos de incendios forestales: uno en Bariloche, en la provincia de Río Negro y otro en Vera, Santa Fé.

En este contexto, el Ministerio de Ambiente indicó que combate los incendios con dotaciones de brigadistas que están siendo relevadas por nuevo personal continuamente para poder combatir las llamas las 24 horas, hecho agravado por la ola de calor que tendrá el país en los próximos días. Además, el gobierno nacional apoya a las provincias con aviones hidrantes, helicópteros, siete autobombas, camiones de comunicaciones, retroexcavadoras y embarcaciones.

Causas naturales y humanas

Asimismo, el reporte destaca que se pudieron contener los focos ígneos de la provincia de Corrientes, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Misiones. En ese contexto, el ministerio recuerda que los incendios forestales son producidos mayoritariamente por intervenciones humanas.

"Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego", señala el comunicado. Y pide extremar las precauciones para evitar más focos ígneos en el país.