La Afip aplicará un sistema de control para los pagos al exterior de servicios, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. A traves del Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes) el Estado podrá realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones. El nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes.
En un comunicado, la AFIP señaló que la medida permite identificar firmas que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados. El Simpes permitirá realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones.
“Guzmán expusó en la reunión junto al presidente y los gobernadores que el FMI había admitido que una de las cosas que habían fallado del plan que tomaron con la administración anterior había sido que no se había controlado la salida de capitales. Ante esta situación el ministro aseguró que los controles de la cuenta capital iban a seguir. Esta norma responde a eso. Se quieren cuidar las reservas y la medida suma un grado de dificultad más para sacar dólares al exterior. Puede ser que haya quejas de las empresas pero la realidad es que se está cerrando la canilla”, menciona Antonella Gervagi, economista especializada en el área fiscal integrante del Centro de Investigacion en Adminustracion Pública (CIAP) y del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).
Desde la Afip explicaron que el objetivo de la norma es hacer extensivo el control tributario que ya se hace a la importación de bienes y aplicarlo a la importación de servicios. La herramienta extiende a los pagos al exterior de servicios la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).
“La medida busca que las empresas que importan servicios tengan en regla su situación impositiva, responde a un control tributario, no de capitales. El trámite es sencillo, se realiza a través de la página web de la AFIP y ya está habilitado. No presenta ningún control más allá de la evaluación que se está haciendo”, afirmaron desde el organismo fiscal.
Entre los pagos de servicios al exterior realizados por las empresas que se encuentran alcanzados por la herramienta de fiscalización figuran los financieros; los postales y de mensajería; de telecomunicaciones y de informática. Las compañías también deberán acceder al Simpes para los pagos al exterior de servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo; y, primas de seguros, entre otros.
La medida exceptúa los pagos al exterior de servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de salud por empresas de asistencia al viajero y otros servicios de salud. La herramienta tampoco alcanza a los pagos de los servicios de viajes y otros pagos con tarjetas como el de plataformas digitales realizados por personas humanas.
Las empresas importadoras y los distintos sujetos alcanzados deberán ingresar a través de la página web de la AFIP al servicio Simpes para completar la declaración jurada. En el servicio Simpes se informará el número de CUIT, nombre y apellido o razón social, domicilio fiscal, CUIT del sujeto pagador, monto a girar al exterior, tipo de moneda, concepto del giro de divisas. La normativa representa una coordinación entre los distintos organismos del sector público nacional ya que el Banco Central establecerá las precisiones correspondientes al ámbito de actuación de la autoridad monetaria.