El volante colombiano Juan Fernando Quintero fue convocado este viernes por el seleccionado de su país para un amistoso contra Honduras, por lo que su llegada a River podría tardar algunos días más de lo planeado.

A Quintero, quien ya se encuentra en Colombia, lo aguardaban este lunes en la Argentina para firmar su nuevo vínculo, a la espera que el Shenzhen de China defina si lo cede a préstamo a River o lo deja en libertad de acción.

El plantel conducido por Marcelo Gallardo comenzará su pretemporada el lunes 10. Sin embargo, ese mismo día iniciarán los entrenamientos el seleccionado colombiano para el partido amistoso con Honduras, programado para el domingo 16 en Fort Lauderdale, Estados Unidos, por lo que el regreso del zurdo al Millonario podría retrasarse al menos una semana.

Colombia se concentrará el próximo 10 de enero en Barranquilla y el jueves 13 viajará a EE.UU. para un encuentro preparatorio para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Colombia, que aún no está clasificado, tiene doble fecha FIFA entre la última semana de enero y la primera de febrero ante Perú y Argentina (clasificada).

La convocatoria del entrenador Reinaldo Rueda está mayormente compuesta por futbolistas del ámbito local, siendo las únicas excepciones el mencionado Quintero, Cristian Duque (Los Angeles FC, de Estados Unidos) y Yimmi Chará Zamora (Portland Timbers, de Estados Unidos).

Bustos en espera

Mientras tanto, la incorporación del lateral derecho de Independiente, Fabricio Bustos, a River está cada vez más cerca de cerrarse, ahora con la posibilidad de que Alex Vigo sea parte de la negociación por pedido del nuevo entrenador del "Rojo", Eduardo Domínguez.

De todos modos, desde River, aseguran que el tema que traba la operación sigue estando entre el jugador, su representante Nazareno Marcollese y el club de Avellaneda, ya que Bustos quedará libre de Independiente en junio próximo.

Desde Núñez ya cerraron la posibilidad de una operación por 1,6 millones de dólares, más el saldo de una deuda de Independiente por el pase de Alex Barboza, de 200 mil dólares, y están dispuestos ceder a Vigo, quien en enero pasado llegó a River desde Colón.

Refuerzos centrales

Por otro lado, los zagueros centrales Emanuel Mammana y Leandro González Pirez se realizarán este sábado la revisión médica para sumarse el lunes a la pretemporada en San Martín de los Andes, tras los testeos que se harán el domingo todos los integrantes del plantel que conduce Marcelo Gallardo.

Este viernes, el Zenit de Rusia hizo oficial la desvinculación de Mammana, a quien le quedaban aún seis meses de contrato, en tanto que la salida de González Pirez desde el Inter de Miami será a préstamo por una temporada.

Vale recordar que River ya se hizo de los servicios del mediocampista exBoca y Talleres Tomás Pochettino, de último paso por el Austin FC estadounidense.

Los que se van

Asimismo, el zaguero juvenil Lucas Lecanda, quien estaba citado para hacer la pretemporada de la Reserva, jugará a préstamo -sin cargo ni opción- en el recientemente ascendido Barracas Central.

De los que vuelven de los préstamos, el zaguero Augusto Aguirre jugará en San Martín de San Juan, donde está el exDT de la Reserva de River, Luis Villalba, mientras que sigue sin definirse la situación de Cristian Ferreira.

Ferreira podría renovar un año más de préstamo en Colón, aunque su representante busca alternativas en el exterior, pero la situación es compleja porque tiene una cláusula de salida de 25 millones de dólares.

Por el lado de Carlos Auzqui, no puede renovar con Talleres de Córdoba, que debe comprarlo para poder retenerlo ya que fueron dos temporadas a préstamo. Así las cosas, jugará en Vélez otra vez a préstamo, ya que el pase pertenece a River.

El lateral derecho Elías López seguirá un año más en Godoy Cruz y el enganche Tomás Galván renovó contrato para poder jugar a préstamo -sin cargo ni opción- en Defensa y Justicia.

Por último, la Reserva de River, dirigida por Jonathan Larrosa junto con el "Tecla" Ernesto Farías, realizará la pretemporada en San Jorge, Santa Fe. En la delegación se encuentra uno de los hijos del Muñeco Gallardo, Matías, de 18 años.